Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó el martes que el sector decidió salir de manera inmediata al bloqueo de caminos, luego de recibir una supuesta orden de aprehensión contra sus principales dirigentes, que fue desmentida posteriormente por la Fiscalía Departamental de La Paz.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que para hoy se planificó instalar un ampliado nacional para definir sus próximas medidas, pero la recepción de la supuesta orden de aprehensión contra sus dirigentes obligó a replantear sus acciones de manera inmediata, ya que parecía el inicio de una «caza de brujas».

«Honestamente ya conociendo esta orden de aprehensión de la Fiscalía hemos tenido que enviar a nuestras federaciones y han tenido que analizar de manera inmediata, del cual la determinación de todas las federaciones fue salir de manera inmediata a los puntos de bloqueo, creemos que con esto se estaba empezando a realizar una caza de brujas a todos los dirigentes», mencionó.

Según Mamani, la supuesta orden de aprehensión llegó a la Secretaría de Fencomin a las 16:30 de ayer, y de inmediato se transmitió a todas las federaciones del sector para su análisis.

El Presidente de Fencomin adelantó que se prevé masificar los bloqueos de caminos «en las próximas horas» y que la única forma de instalar una mesa de diálogo con el sector es viabilizar la liberación de sus 10 compañeros recluidos en el penal de San Pedro.

Ratificó que otra de las principales demandas del sector es abrogar la reforma a la Ley General de Cooperativas, que permite la sindicalización de sus trabajadores.

Ayer, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, desmintió la emisión de órdenes de aprehensión contra cuatro dirigentes de los cooperativistas mineros, como el rumor que circuló en las redes sociales.

«El Ministerio Público para empezar nunca emitió orden de aprehensión contra los cooperativistas mineros o las cabezas de estos sectores. Es más, por ahí me he enterado que una persona o el supuesto fiscal de materia José Luis López Goitia habría sido la autoridad que ha emitido la orden de aprehensión; sin embargo, este ciudadano no figura en la base de datos del Ministerio Público como personal activo» aclaró Blanco en un breve contacto con los periodistas.

El Fiscal adelantó que se hará las investigaciones respectivas sobre la procedencia de ese tipo de especulaciones.