El canciller iraní llegó a Nicaragua en el marco de su gira por América Latina

(INFOBAE) El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, en la segunda escala de su gira por América Latina, llegó la noche del lunes a Managua, la capital de Nicaragua.

En su primer viaje oficial a este país, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua por altos oficiales del gobierno. Participará en una conferencia económica conjunta con los sectores económicos públicos de esa nación.

El encuentro con el presidente Daniel Ortega y con otros ministros y estadistas de Nicaragua forma parte de la agenda del viaje de un día de Zarif a este país.

El traslado de Zarif y su delegación, desde Cuba a Managua, tuvo una demora de dos horas porque la reunión que mantuvo con el presidente cubano Raúl Castro se prolongó más de lo previsto.

El diplomático inició en Cuba la gira por Latinoamérica que busca oportunidades de negocio e inversión, en un momento en que los dos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas de EEUU, fruto del acercamiento diplomático.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este lunes a Zarif y durante la reunión intercambiaron sobre «el positivo estado de la relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación», informó un reporte de la televisión estatal.

Zarif también mantuvo un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y conversaciones oficiales con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez, en los que expresaron su voluntad de estrechar los vínculos económicos entre las dos naciones.

En paralelo a esa reunión, una amplia delegación de un centenar de empresarios e inversores que le acompaña participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas de la isla, todas ellas controladas por el Estado, para identificar posibles vías de cooperación.

Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Tras su paso por Nicaragua, Zarif continuará su periplo por Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, ya que Latinoamérica es una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de la república islámica, en concreto de una industria petrolera muy dañada por décadas de sanciones de Occidente.

«Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía», indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con su homólogo cubano.

El ministro iraní también destacó la solidez de las relaciones políticas entre las dos naciones, que «han demostrado al gran vecino del norte que no puede vencer a una resistencia a base de ideas», indicó en alusión a Estados Unidos, país con el que tanto Cuba como Irán mantuvieron una relación hostil por décadas, pero con el que ahora han iniciado un acercamiento diplomático.