Noticias El Periódico Tarija

Sin duda es una semana movida en las filas de la agrupación Unidos para Renovar (Unir), la misma que cobijaba a alguien, Oscar Montes, que había sido Alcalde de la ciudad de Tarija por 15 años y a quien era el Presidente del Concejo Municipal y actualmente es el burgomaestre, Rodrigo Paz. Los antecedentes nos muestran un rompimiento de relaciones de la manera más cruenta, más dura, con adjetivos de ida y vuelta, con actitudes que dejan mal parados a todos los que intervienen en esta experiencia política.


La pugna radica en quién es quién en Unir, eso se definirá esta semana, luego de que se le disputara a su fundador el liderazgo y se pusiera en entredicho su vigencia. Su otrora delfín, Francisco Rosas, fungía como Presidente y según quienes apoyan a Montes, habría intentado arrebatarle este instrumento político con la venía de Paz, que poco y nada aparece cuando se habla del tema. Una cuestionada resolución del órgano electoral le devolvió interinamente la conducción al ex alcalde, sólo para organizar un proceso eleccionario que oficialice la nueva representación en esta agrupación. Desde entonces, se ha ido forjando una guerra «con» cuartel ( el municipio) y por debajo de la mesa ya que se dice que bajo el silencio peligroso se van tramando estrategias y acciones de un lado y del otro. Lo que no queda duda es que Montes aún cuenta con más que simpatizantes dentro de la institución, los que han generado un llamativo nivel de infidencia con la filtración de información más que importante, del otro lado caen sobre Montes denuncias sobre supuesto uso de bienes del Estado, del personal de la comuna, difamación y calumnias, etc. Lo que de por si nos revela la encarnizada disputa que se libra.

Ante un congreso departamental convocado por el grupo de la ex autoridad para este viernes, dia de peregrinación masiva a Chaguaya, que definiría no sólo nueva directiva sino también sanciones y expulsiones en las filas de Unir… quienes acompañan a la actual se manifiestan con una marcha que tendría que ser masiva para llamar la atención y ver quien sigue a uno y a otro. Se dice que la movilización podría tener la influencia de la dirigencia de las juntas vecinales considerando que su cabeza es, por casualidad, el hermano de Francisco Rosas que hoy sigue la línea de Rodrigo Paz. Son demostraciones de poder que no sabemos que repercusión formal tendrán cuando los actos liderados por Montes cuentan con la «legalidad» que precisan para ser presentados en la instancia que corresponda. Dijimos que era una novela larga y compleja para contar, eso se hace evidente en la medida que los acontecimientos se presentan… habrá que ver qué queda de Unir luego de esto y qué queda de quienes se la disputan.