LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 23/2016) El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza indicó que según un análisis realizado los datos fijados por el Ministerio de Economía para el techo presupuestario de la gestión 2017 no justifican el ingreso de regalías que le corresponden a Tarija, ya que se estaría disminuyendo un 21% de lo que realmente debería percibir. Desde la Gobernación manifiestan que van a contrastar la información de los ingresos con una empresa consultora externa.
Lea Plaza señaló que desde el Gobierno se hizo conocer el techo presupuestario para la Gobernación e Tarija en el 2017, mismo que incluye un monto total de regalías de 1.300 millones de bolivianos, frente a los 1.649 millones de bolivianos que se recibieron en la presente gestión.
“Esto significa que hay una baja en materia de regalías del -21,2% -dijo Lea Plaza-. Esto es lo que certifica el Ministerio de Economía, nos avisa que va haber -21,2% menos que la anterior gestión”.
El legislador explica que los precios que se utilizan como base para hacer el cálculo, el costo referencial del barril de petróleo será de 42,24 dólares para el 2017, mientras que en la presente gestión se manejó con 45,16 dólares, lo que significa una disminución del -6,5 por ciento.
“Por un lado las regalías bajan en un 21 por ciento, en tanto el precio del petróleo solo baja un 6 por ciento –apunta Lea Plaza-. ¿Cómo se explica eso?, pues no tiene una explicación lógica. Lo único que está mostrando es que la probabilidad es muy alta que se estén agotando los campos de exportación y consecuentemente bajará el volumen de gas exportado”.
Lea Plaza enfatiza que otra de las explicaciones que se puede dar para la situación que se presenta, tiene que ver con un carácter político, puesto que las autoridades nacionales buscan mostrar un precio de 42,24 dólares para no desincentivar a las empresas petroleras, ya que la lógica de promoción a la exploración muestra precios bajos.
“La propia ley establece 50 dólares para obtener la subvención, y aquí estamos debajo de ese precio –cuestiona Lea Plaza-. Es un precio ficticio, poco real o algo está pasando con nuestros volúmenes de exportación, entonces no tienen lógica los datos del Ministerio de Economía”.
El legislador departamental pidió a los “ministros basquetbolistas”, en referencia a Luis Arce Catacora de Economía y Luis Alberto Sánchez de hidrocarburos, explicar la situación de lo que ocurre con los recursos de Tarija.
“Esto me parece absolutamente necesario en un contexto de crisis en el que estamos viviendo en Tarija –apuntó Lea Plaza-. Los datos que tenemos muestran que la renta hidrocarburífera será menor de lo que manejamos la presente gestión, esto tendrá un impacto muy fuerte, esto generará un desequilibrio aún mayor de nuestras finanzas”.
Respecto a las posibilidades para que el precio del barril de petróleo suba en el 2017, Lea Plaza argumentó que es difícil aventurarse a emitir estos criterios, puesto que los pronósticos muestran una tendencia a mantener o disminuir los costos.
“Recordemos que en el 2016 nos vimos beneficiados por los precios del último trimestre del 2015 –expuso Lea Plaza-. Esto de alguna manera amortiguó el efecto de la crisis, pero está claro que para el 2017 no se dará esa figura”.
Contrastarán ingresos por renta hidrocarburífera
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez, explicó que para la fijación de los techos presupuestarios se consideran dos elementos, el primero relacionado al precio del gas natural y el barril del petróleo, mientras que el segundo hace referencia al volumen de exportación.
“Mientras mayor sea el volumen, mayor el precio, mayor el ingreso y lógicamente si hay menor volumen será menor el ingreso –expuso Gómez-. Respecto a esto, nosotros estamos empezando con dos acciones, la primera es la auditoría que pidió el gobernador a todos los ingresos de esta última década, ya estamos preparando los términos de referencia para contratar una consultora, y de esta manera podremos cruzar la información sobre ingresos y volúmenes producidos”.
Gómez enfatizó que se mandó una nota al Ministerio de Hidrocarburos poniendo en conocimiento de la auditoria respaldados en lo que estipula la norma legal, misma que permite a los departamentos ver sus ingresos financieros y la producción de volúmenes. (eP)