Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Los ocho aerogeneradores del parque eólico de Qollpana, ubicado en Cochabamba, comenzaron a operar en fase de prueba y a proveer cerca de 24 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el martes la Empresa Eléctrica Corani.

«Al día de hoy ya tenemos un 99,9 por ciento de avance. Ya tenemos las ocho turbinas generando energía en período de prueba», dijo a la ABI el responsable del Departamento de fiscalización de la Unidad de proyectos Eólicos de la Empresa Eléctrica Corani, Andrés Dorado.

Los ocho aerogeneradores nuevos instalados en el parque eólico de Qollpana tienen 78,3 metros de alto, una capacidad unitaria para generar 3 MW y fueron instalados con una inversión de 64,5 millones de dólares.

Según Dorado, esos equipos proveen energía al SIN en fase de prueba por medio de una subestación eléctrica elevadora de 24,9 a 115 kilovoltios y una línea de transmisión que se conecta con las regiones de Tarapaya, Sacaba y la ciudad de Cochabamba.

«Este período de prueba (de los aerogeneradores) tiene un período de prueba de unas 240 horas de operación que equivalen a diez días», acotó.

Dorado agregó que la energía que se produce en Qollpana está considerada por el momento como no disponible, pero dijo que se la declarará como oficialmente usable para fines comerciales en cuanto termine la fase de comprobación de funcionamiento de los aerogeneradores recién instalados en una segunda fase de operaciones.

El experto mencionó, por otro lado, que la Empresa Eléctrica Corani terminó el estudio técnico, económico, social y ambiental para encarar la tercera fase de construcción del parque eólico, que precisará cerca de 95 millones de dólares para la instalación de 17 aerogeneradores que producirán 50 MW de electricidad.

«Ahora estamos en período de financiamiento y una vez conseguido eso procederíamos a lanzar la licitación internacional respectiva», añadió

El Parque Eólico de Qollpana comenzó a ser emplazado en 2014 con una primera fase de producción de electricidad basada en dos aerogeneradores con capacidad de 1,5 MW, cuyas aspas son movidas con vientos que alcanzan más de 50 kilómetros por hora.