Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 23 /2016 Los campesinos mantienen sus amenazas de retomar los bloqueos de carreteras el próximo miércoles si el gobernador no abroga el decreto que anula el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol). Al respecto el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, convocó nuevamente al diálogo a los representantes del sector campesino para encontrar una solución al conflicto y evitar que se retomen las medidas de presión.

De igual manera Peralta dio a conocer que hoy inicia el debate del reglamento del Prosol con los tres pueblos indígenas en la región de Chaco, asimismo aseveró que ya se encuentran las invitaciones cursadas para reunirse con los representantes del sector campesino en las diferentes provincias del departamento.

En este contexto acentuó que una comisión de la Gobernación se reunirá con la federación del Chaco el día miércoles con el objetivo discutir la modificación del reglamento del Prosol.

“Esperamos que en el transcurso de esta semana podamos de una vez por todas contar con un nuevo reglamento que se ajuste a la realidad de Tarija y además pueda excluir todos los errores  permitieron que el Prosol se encuentren con denuncias por actos de corrupción”, dijo Peralta.

La autoridad departamental puntualizó que se realizaron las representaciones necesarias para que otros niveles de Gobierno puedan cofinanciar al Prosol a pesar de que algunas autoridades manifestaron ante algunos medios de comunicación que no les correspondía dicha competencia a nivel municipal para con este programa.

Peralta subrayó que la ley número 3741 del 14 de septiembre del 2007, establece en su artículo IV  que los Gobiernos municipales del departamento de Tarija, quedan facultados para transferir de manera directa y no reembolsable, recursos financieros municipales a comunidades campesinas e indígenas en proyectos productivos similares al Prosol.

En este punto  el secretario argumentó que dentro de otro artículo de dicha ley,  se establece que la gestión de recursos también pueda ser cofinanciado por el nivel Central. De tal manera Peralta enfatizó que como Gobernación se espera que todos los actores que mencionaron apoyar al movimiento campesino, puedan traducir su apoyo en el cofinanciamiento del Prosol ya que de esta manera se podrá  contar con todos los niveles apoyando esta iniciativa.

De igual manera el día de ayer la Gobernación esperó en el estadio IV Centenario a los diferentes dirigentes campesinos en el transcurso de la mañana para reinstalar las conversaciones pero los dirigentes no asistieron.

Al respecto, la dirigente campesina Marcela Guerrero mencionó que no asistirán a entablar ningún diálogo con la Gobernación si en primera instancia el gobernador Adrián Oliva no abroga el decreto  012/2016.

“Mientras no se abrogue este decreto 012, mostrando una vez más la incapacidad., convocando a otro tipo de eventos, la organización campesina ha sido clara no vamos a asistir a este tipo de mesas técnicas “, dijo Guerrero.

Guerrero subrayó que el día de hoy se termina el cuarto intermedio y por lo tanto esperarán hasta horas de la tarde a que se hagan los pronunciamientos pertinentes por parte de la Asamblea Legislativa Departamental como también la Brigada Parlamentaria.

“Vamos a ver hasta la tarde y si es que no se da solución el día miércoles ya se estaría convocando a la gente para iniciar el bloqueo “, dijo Guerrero.

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, dijo que la Asamblea hará la labor de mediadora para consensuar un reglamento que beneficie al sector campesino y por ende el mismo sea viable económicamente.

“Queremos que el Gobierno departamental de manera conjunta con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos puedan sentarse en la mesa de diálogo y trabajar un reglamento, ya que si no se lo hizo antes se lo tiene que hacer y nosotros vamos a tratar que ese reglamento se haga de manera conjunta por que no vamos a aceptar trabajos unilaterales ni de un lado ni del otro “, dijo el presidente del legislativo departamental.

Asimismo, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que la Asamblea como ente legislador lo que hará es ver que el trabajo sea consensuado y se lleve delante de la mejor manera posible , y por consiguiente la Gobernación les presente todo el trabajo y se pueda dar una solución al conflicto. (eP)