Turquía: al menos 22 de las víctimas del atentado contra una boda kurda tenían menos de 14 años

(INFOBAE) Se completó la autopsia e identificación de 44 de las víctimas del atentado perpetrado el último sábado contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en Turquía, y se constató que 29 de ellas eran menores de edad. A su vez, 22 tenían menos de 14 años.

El balance de muertos subió a 54 después de que tres personas fallecieran en las primeras horas de este lunes, informó la agencia Dogan. Por otra parte, según reportó el diario Cumhuriyet, de las 66 personas hospitalizadas, 14 de ellas siguen con pronóstico grave.

Las 44 víctimas identificadas hasta ahora fueron enterradas el domingo en Gazinantep, en ceremonias muy emotivas, informó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

El diario Yeni Safak reportó que una mujer identificada como Emine Ayhan perdió a cuatro de sus cinco hijos en el ataque y su marido fue herido y está en cuidados intensivos.

Los novios que celebraban su unión en la boda del pasado sábado, son miembros del partido prokurdo HDP, que desde el primer momento ha sido blanco de los atentados del Estado Islámico en Turquía. Ambos sobrevivieron.

El análisis de las cámaras de seguridad en la calle donde se produjo la masacre demostró que poco antes de que se inmolara el niño suicida, dos personas que lo habían acompañado al lugar se alejaron rápidamente, señaló la cadena CNNTürk.

El explosivo estaba rodeado de trozos de metal para causar un efecto más mortífero, al igual que ocurrió en los atentados del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Suruç y Ankara, perpetrados en julio y octubre del año pasado, respectivamente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el autor del ataque tenía entre 12 y 14 años y que los resultados preliminares de la investigación muestran que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico.

«Nuestra frontera debe ser completamente limpiada de Dáesh (acrónimo árabe de ISIS)», dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en declaraciones a la prensa. «Tenemos el derecho natural de combatir esta organización terrorista en nuestro territorio y en el extranjero», agregó el ministro turco.