Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – agosto 22/2016) Tarija vive un momento de crisis financiera por la reducción de recursos en los ingresos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). A eso se suma la demanda de los diferentes  sectores y autoridades para recibir una parte del dinero del presupuesto departamental como los campesinos con el Programa Solidario Comunal (Prosol), los subgobernadores y las alcaldías.

Tras el conflicto por el Prosol y frente al discurso de la Gobernación de querer pagar este programa de acuerdo a la realidad económica que vive el departamento, surgió la idea de realizar un pacto fiscal interno departamental para reorganizar la distribución de recursos económicos a los subgobernadores, alcaldías y sectores en base a nuevos criterios porcentuales.

Propuesta de la AMT

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, manifestó su preocupación por la situación de las alcaldías del departamento porque  tenían 103 millones de bolivianos de presupuesto y a la fecha sólo han recibido casi 11 millones de bolivianos, eso significa alrededor de un 10 por ciento de transferencias desde la Gobernación. (VER CUADRO 1)

Pacto Fiscal 1 copia

“La Gobernación habló que el Prosol debe ser porcentual, por ello la AMT propone que el apoyo para los proyectos concurrentes también sea así –dijo Ruiz-. Sería una propuesta para un pacto fiscal interno. El problema es que la Gobernación tarda en tomar decisiones y eso causa problemas”.

Según Ruiz, no existe actualmente un criterio de distribución de los recursos económicos porque es a voluntad del gobernador y viene desde la época del ex prefecto Mario Cossío, y se mantuvo en las gestiones de Lino Condori y ahora de Adrián Oliva.

Señaló que los subgobernadores también manejan sus presupuestos y reciben transferencias de recursos sin criterio porque hay unos que tienen 400 millones de bolivianos y otros como Bermejo que recibió más de 900 millones de bolivianos.

“Entonces urge un diálogo sincero para iniciar un pacto fiscal interno para ver porcentajes de distribución para el sector campesino, a los subgobernadores y los municipios”, apuntó.

Recordó que en el Chaco tienen una regla fija de acuerdo a un porcentaje establecido para distribuir los recursos a cada municipio y subgobernador. Dijo que allá cada Alcaldía del Chaco maneja un promedio de 50 millones de bolivianos. Mientras en el resto de los municipios y secciones los desembolsos y presupuestos son a criterio del gobernador.

Por ejemplo, de los 103 millones de bolivianos destinados a los municipios, el más alto es para Uriondo con 18.9 millones pero recibió hasta julio apenas 5 millones de bolivianos, mientras que el presupuesto más bajo es el de Yunchará con 1.7 millones de bolivianos y le han transferido 841 mil bolivianos.

Asimismo, el municipio de Cercado tiene un presupuesto de 11 millones y sólo le han transferido hasta julio 152 mil bolivianos, Padcaya recibió 1.3 millones de 15 millones de bolivianos, Bermejo tiene 650 mil de 14 millones bolivianos, San Lorenzo tiene 4 millones de 15 millones de bolivianos, el Puente no recibió recursos de casi 9 millones presupuestados, y a Entre Ríos le han transferido 1.1 millones de 17 millones de bolivianos de presupuesto. (VER CUADRO 2)

Pacto Fiscal 2 copia

“Entonces  se busca un criterio de distribución del 1 por ciento para cada municipio bajo el principio de igualdad, tal como ocurre en el Chaco –aseguró Ruiz-. Eso permitirá planificar de mejor manera, garantiza que no se paralizarán los proyectos  y posibilita captar recursos de afuera en momentos de crisis”.

Sin embargo, Ruiz reconoció que Cercado solicitó más porcentaje y recursos por la cantidad de población, pero después de un amplio debate los siete municipios acordaron tener una misma participación por el concepto que maneja el Chaco, donde  Yacuiba tiene mayor cantidad de población pero recibe lo mismo que Villa Montes y Caraparí.

“Estamos a la espera de una respuesta del gobernador frente a la propuesta. Se pide debatir y ajustar el proyecto de ley ya que la última reunión fue hace un mes con el secretario de Hacienda –afirmó Ruiz-. La propuesta nació al principio con la idea de los 20 millones de bolivianos por municipio, pero aceptamos las observaciones y notamos que el mejor camino es trabajar con porcentajes en base a los ingresos departamentales, es decir que puede subir o bajar el monto para cada alcaldía según el precio internacional del petróleo”.

Gobernación: primero hay que  ver el pacto fiscal nacional

En contraparte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, comentó al diario elPeriódico que el departamento de Tarija requiere recuperar sus recursos que han sido dispuestos mediante leyes y decretos nacionales en defensa de la autonomía, además primero debe plantear su postura respecto al pacto fiscal nacional para que las autonomías tengan más recursos  y concluir su planificación estratégica. Además recordó que cada entidad autónoma debe financiar sus competencias y gestionar recursos nacionales y externos.

Por consiguiente, dijo que el departamento de Tarija no requiere de un pacto fiscal interno porque eso fragmentaría más los recursos en desmedro del cumplimiento de las competencias departamentales, si es que este pacto fiscal interno se plantearía en función de los recursos que percibe el Gobierno Departamental Autónomo.

“En una nueva etapa en que los recursos por hidrocarburos han sufrido una drástica reducción (VER CUADRO 3), otras entidades autónomas no deben ver al Gobierno Autónomo Departamental como una fuente de financiamiento, puesto que este, primero debe financiar sus propias competencias –indicó Leytón-. Especialmente los gobiernos departamentales, deben dejar de ver al Gobierno Autónomo Departamental como una fuente de financiamiento y trabajar más en generar proyectos y gestionar recursos nacionales y externos para incrementar los recursos para la inversión pública en el departamento”.

Pacto Fiscal 3 copia

Según la autoridad departamental, antes que un pacto fiscal interno, Tarija debe recuperar sus recursos dispuestos mediante leyes y decretos nacionales, es decir, debe recuperar su cualidad autónoma, puesto que muchas normas nacionales confiscan recursos departamentales de manera irregular.

“Es necesario demandar de inconstitucionales las leyes y decretos nacionales que disponen recursos departamentales, por ejemplo para la Ley de Incentivos a la exploración petrolera –aseveró Leytón-. También se debe cortar el financiamiento con recursos departamentales para entidades de carácter nacional y que tienen competencias nacionales, así estas estén en territorio departamental. Además hay que conciliar las liquidaciones de regalías departamentales con el gobierno nacional para recuperar recursos de Tarija y fijar mecanismos de seguimiento y control a estas. Asimismo, hay que conciliar las inversiones en proyectos de competencia nacional principalmente caminos, aeropuerto, en los que el departamento de Tarija también puede tener un importante saldo a favor y exigir que el Gobierno Nacional, en cumplimiento de sus competencias, financie todos los ítems de salud y educación que le corresponden, liberando recursos departamentales para inversión pública”.

 Postura frente al pacto fiscal nacional

Para el secretario de Planificación el pacto fiscal nacional es el verdadero debate y lucha que deben hacer los tarijeños junto a todos los departamentos del país, en busca de una distribución justa de los recursos del Estado para que no se frustre la autonomía y no se estanque el desarrollo nacional.

“Está demostrado que las autonomías departamentales y municipales no tienen recursos suficientes para financiar sus competencias, por lo que la solución no está en pasar más recursos de los municipios a las gobernaciones o viceversa, sino lograr una equilibrada distribución de los ingresos nacionales, que hoy está bastante concentrada en el gobierno nacional”, afirmó Leytón.

Según datos que maneja la Gobernación, los recursos del país estarían administrados en un 88.1% por el gobierno nacional, 11.7% por municipios y universidades, 6.9% gobiernos departamentales y 1.3% cofinanciamiento regional. (VER CUADRO 4)

Pacto Fiscal 4 copia

Para Leytón estos datos muestran una inequidad que disminuye las posibilidades de las entidades subnacionales de cumplir sus competencias y resolver los problemas del desarrollo más próximos a la población.

“Tarija debe concluir su planificación estratégica para orientar el desarrollo a largo plazo –señaló Leytón-. Se comenzó con el proceso de planificación departamental, se cuenta con la Agenda del Bienestar, se realizaron mesas de diálogo para el desarrollo en cada zona de vida del departamento, y el esfuerzo es hoy contar con un plan a largo plazo. La planificación estratégica es finalmente la que debe asignar recursos para el desarrollo en función de una visión y objetivos estratégicos y no al revés como se hizo siempre, es decir que no es pertinente parcelar los recursos departamentales puesto que es la mejor manera de imposibilitar un desarrollo humano sostenible y la aplicación de políticas públicas que deben adecuarse a una realidad social, económica y tecnológica que cambia cada vez más rápido”.

Tarija con mayor presupuesto

Para contrarrestar los datos de la Gobernación, Sergio Gallardo, concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS), también hizo un análisis sobre el escenario para Tarija, respecto al pacto fiscal, en relación con el resto de los departamentos del país.

Según los datos obtenidos por Gallardo, Tarija es el departamento que tiene el mayor presupuesto, y en cuanto a población ocupa el séptimo lugar, teniendo como resultado que a cada tarijeño le corresponde  casi 6 mil bolivianos, le siguen los pandinos que tienen 3.645 bolivianos por habitante.

En séptimo lugar se hallan los cruceños con 864 bolivianos por habitante; mientras el último lugar lo ocupan los paceños que, siendo el primer departamento en población, ocupa el último lugar en presupuesto per cápita, con 493 bolivianos. (VER CUADRO 5)

Pacto Fiscal 5 copia

“Es esta realidad que ha llevado a los cruceños a reclamar reiteradas veces el que un tarijeño tendría una asignación per cápita superior a 6 veces de lo que tiene u cruceño – dijo Gallardo-. En esas condiciones, creo que el debate del pacto fiscal va ser difícil para Tarija, porque todos los demás departamentos exigirán más recursos y verán como una de las posibilidades el de recortarle a Tarija”.

Según Gallardo, si bien las regalías hidrocarburíferas no se puede recortar por estar constitucionalizadas, pero recordó que el IDH y otras fuentes de financiamiento están sin protección constitucional. (eP)