Rada pide a cooperativistas reflexionar y entablar diálogo dentro de los límites de la Carta Magna

(ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió el lunes a la dirigencia de los cooperativistas mineros reflexionar sobre sus medidas y entablar el diálogo dentro de los límites de la Constitución Política del Estado.

«Somos un Gobierno del diálogo, pero el diálogo debe darse dentro de los límites de la Constitución Política del Estado, con el respeto a los derechos laborales y ambientales», dijo.

Rada aseguró que el pueblo «repudia las amenazas y chantajes de ese sector», que pretende modificar las normas «para que se le permita asociarse con capital transnacional extranjero» y eliminar el cumplimiento de normas ambientales.

Según medios de prensa, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Federico Escóbar, informó que su sector determinó pedir un ampliado nacional para el miércoles y la convocatoria a una marcha desde Oruro hasta La Paz.

El viernes, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, dijo que ese sector decidió retomar las protestas, que incluye el bloqueo nacional de carreteras de manera escalonada, en rechazo a la Ley 149, sobre la sindicalización, y en demanda de la liberación de sus 10 compañeros recluidos en el penal de San Pedro.

Ante ese anuncio, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales indicó que ese sector debería reflexionar sobre sus medidas, ya que no tuvo el respaldo de la ciudadanía.

«Consideramos que el cooperativismo minero debe realizar una reflexión, porque a pesar de sus medidas no ha tenido el respaldo de la ciudadanía», aseguró.