Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 22/2016) Durante los últimos años se produjeron con mayor frecuencia casos de estafa y trata y tráfico por personas inescrupulosas mismas que utilizan la tecnología, como las redes sociales para realizar actos delincuenciales, extorciones, trata y tráfico, razón por la cual la Fiscalía utiliza como herramienta para utilizarla en la investigación de diferentes casos.

El fiscal de materia Carlos Oblitas calificó a la tecnología como una herramienta para obtener datos que permiten identificar varias situaciones como patrones de conducta de personas que están relacionadas a los denunciados o las partes.

Oblitas afirma que son herramientas modernas que si o si, deben utilizarlas para llegar a esclarecer hechos, ya que no se puede obviar un hecho que es elemental hoy en día en el ámbito investigativo.

Asimismo dio a conocer que ya se tiene una causa que fue denunciada por una autoridad de la Gobernación de Tarija, por el delito de amenazas y tenencia de armas contra otro ciudadano hace unos meses atrás, en el cual se utiliza las redes sociales para investigar.

“A la fecha tenemos dos casos”, dijo Oblitas.

Las redes sociales se han convertido en el fenómeno más mediático de estos últimos años, y aunque bien utilizadas suponen una gran herramienta para socializar, para estar informado e incluso promocionar negocios, como todo tiene también su costado negativo.

Para el ingeniero de sistemas Erlan Moncada la tecnología puede ser utilizada con varias direcciones tanto buenas como malas, además que mediante las redes sociales se puede utilizar falsas identidades y demás situaciones que con el tiempo se pueden convertir en pesadillas.

“Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto, todo depende del uso que se le dé”, dijo Moncada.

Enfatizó que la tecnología designa al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.

Recomendaciones

La trabajadora social, Ximena Morales recomendó a los padres de familia a involucrarse con la tecnología y redes sociales, ya que es el único mecanismo para que “nuestros hijos” no hagan cosas de las cuales puedan tener consecuencias negativas para la persona, como publicar fotos inapropiadas.

“A veces tenemos que aprender para proteger a nuestros hijos”, dijo Morales.

Morales considera que este medio le resulta muy conveniente al traficante por las facilidades que brinda, por ejemplo, la accesibilidad, la posibilidad de hacerse pasar por otra persona, de conocer gente de cualquier lugar del mundo y de interactuar con varias personas a la vez valiéndose del anonimato.

“Para capturar a sus víctimas, los tratantes utilizan las redes sociales, chats, buscadores de pareja y ofertas de trabajo en falsas agencias de modelos”, dijo la trabajadora social, quien afirma que las redes permiten obtener información para después contactarlas y posteriormente atraparlas y someterlas al tráfico ilegal de personas.

En 11 años se registraron 3.518 de trata y trafico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en medios de comunicación nacional informó que en los últimos 11 años, entre 2005 y el primer semestre de 2016, se reportaron 3.518 casos de trata de tráfico, lo que genera -dijo- preocupación.

“Son  preocupantes las estadísticas del observatorio de seguridad ciudadana con base de datos de la Policía Boliviana”, dijo.

Según ésas estadísticas, precisó que en 2005 se registraron 35 casos; en 2006, 68; en 2007, 142; en 2008, 276; en 2009, 316; en 2010, 300; en 2011, en 243; en 2012, 456; en 2013, 428; en 2014, 515; en 2015, 506, y en el primer semestre de este año 233 denuncias, sumados todos dan 3.518.

Para la autoridad, la trata y tráfico de personas es el comercio ilegal de niños, niñas, adolescentes, mujeres, que los reduce a simples cosas o a mercancías que se pueden comerciar.

Exhortó a la población a sumarse a las acciones de prevención que encara la Policía y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Trata y Tráfico dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. (eP)