LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 22/2016) En los pasados días el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo, pidió a los municipios y Gobierno Nacional aportar con recursos para el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, manifestó que de acuerdo a la ley, los gobiernos municipales no están obligados a desembolsar recursos.
Ruiz dijo que las diferencias existentes entre el asambleísta Cardoza y el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, impulsa al legislador para arremeter contra los alcaldes.
“Wilman Cardozo en ese afán de buscar protagonismo político hace estas declaraciones –expuso Ruiz-. Recordemos que él fue uno de los principales aliados del exgobernador Lino Condori, hoy le echa la culpa a Condori, pero antes salía a la plaza y se jactaba de decir que fue quien lo sacó a Mario Cossío y lo puso a Condori”.
El representante de la AMT cuestionó a Cardozo por realizar declaraciones infundadas y no pronunciarse al respecto de los proyectos concurrentes que se encuentran paralizados y algunas otras responsabilidades que tiene la Gobernación.
“Sabemos que el Asambleísta en este último tiempo se ha destacado por haber sido el que menos asiste a las sesiones del pleno –agregó Ruiz-. No le escuche hablar de temas prioritarios para el departamento, está la ley departamental, la ley del transporte escolar, desayuno escolar, si se harán cumplir o no”.
Ruiz recomendó a la Gobernación y al sector campesino dar solución al conflicto en una mesa de dialogo de esta manera evitar las medidas de presión que afectan a todo el departamento.
Gobernación llama al diálogo a los campesinos
El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que para la presente jornada se realizó una invitación al sector campesino para que asista a una mesa de diálogo que se realizará a en las instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) a partir de las 9.00 de la mañana.
Alfaro señaló que no hay moral, fuerza y razón para hacer conflictos, enfatizó que la Federación de Campesinos ha mentido a la gente del campo haciéndoles creer que el decreto acaba con el Prosol, situación que fue manejada erróneamente.
“La Gobernación no hizo un trabajo de socialización sobre el contenido del decreto, después de la marcha mi persona entre algún forcejeo que tuve pude entregar el documento en el que demostramos que el decreto daba fin al reglamento del Prosol y que con el nuevo reglamento queda sin efecto este decreto, es una norma transitoria”, dijo Alfaro.
El Secretario de la Gobernación cuestionó la actitud de los campesinos en las mesas de dialogo, puesto que con actitud “soberbia” exigieron la abrogación del decreto.
“Con bloqueo no están pudiendo ni empatar, menos ganar, porque siempre lo que pretende una movilización es conseguir un objetivo –añadió Alfaro-. Más bien lo que están haciendo, es para perder”.
Consecuentemente a las movilizaciones, Alfaro enfatizó que los campesinos perdieron su rumbo en la lucha que viene realizando, puesto que en su documento emanado el jueves de la anterior semana dejan el Prosol en tercer plano y empiezan a hablar de “autogobierno y autonomía campesina”.
“Esta es una figura que no está haciendo estudiar todas las normativas de nuevo, para ver de qué trata –apuntó Alfaro-. La dirigencia ha sido manipulada por intereses políticos, lo que les llevó a desgastarse rápido en las movilizaciones”.
Plantearán el reglamento modificado
Alfaro enfatizó que para la presente jornada tendrán con las modificaciones correspondientes al nuevo reglamento del Prosol en borrador para socializar con el sector campesino en la reunión programada, además de llevar el documento a cada una de las comunidades para su respectivo análisis.
“Posteriormente vamos a convocar a todas las regiones para socializar el reglamento, y nuestro próximo camino será debatir el monto con el que se va pagar –manifestó Alfaro-. No lo estamos haciendo para que bloqueen o marchen, sino que queremos hacer un Prosol transparente y no sea solamente de nombre 6.000 bolivianos y al campo llegue la mitad”.
La autoridad manifestó que se tiene previsto trabajar un reglamento general del Prosol para todo el departamento, empero este tendrá su particularidad en cada una de las regiones. “El Chaco quiere descentralización, ya no quiere un reglamento en el que tengan que traer sus carpetas y nuevo volver, entonces analizaremos las mejores alternativas, y obviaremos muchas cosas del actual reglamento”.
“Los cambios que tenemos previstos hacer al reglamento está el aspecto beneficiario, para la persona que tiene como única fuente de trabajo e ingresos económicos, la agricultura, ganadería y artesanía –explicó Alfaro-. La persona profesional, que se va de la ciudad al campo, no va recibir, actualmente en el reglamento ocurre que es cuestión de afiliarse e ir a la reunión para recibir Prosol”.
Alfaro enfatizó que el segundo cambio que se tiene previsto hacer está referido a que el Prosol se destine a las iniciativas de la comunidad, puede ser en beneficio familiar. La autoridad comparó que el actual solamente trata las compras individuales, lo que da lugar a la corrupción.
El tercer cambio a realizar es que el Prosol debe ser invertido en aproximadamente cuatro ejes de desarrollo, como la industrialización del campo, plan de cosecha de agua, producción ecológica-orgánica a través de invernaderos, además de la mecanización y tecnificación del agro.
Alfaro agregó que como cuarto aspecto se tiene considerado la desconcentración del Prosol en regiones como el Chaco y otros municipios. Como quinta opción es incorporar la parte técnica del Sedag al Prosol o viceversa.
“No solamente se trata de transferir plata a una comunidad, sino necesitamos al par poner la asistencia técnica, capacitación, fiscalización en la ejecución de la iniciativa, finalmente que la comunidad sea la entidad ejecutora de esa iniciativa y no haya intermediarios como empresas”, expuso Alfaro.
Reiteran intención de trabajar el Prosol con el Fondioc
Respecto a los recursos para el pago del Prosol, Alfaro sostuvo que se pedirá un aporte a los municipios y al Gobierno Central, además que se está analizando la figura de trabajar proyectos productivos del Prosol con los del Fondo Indígena Campesino (Fondioc) puesto que ambos tienen un objetivo en común.
“Estamos viendo un Prosol como una parte de recursos que tiene la comunidad con una contraparte municipal –indicó Alfaro-. Este programa será el articulador del desarrollo del área rural, porque nos permitirá trabajar con otras instituciones como el Sedag, Iniaf, Pertt, entre otras, pero con proyectos sostenibles y no de manera individual”.
Asamblea no puede resolver temas del ejecutivo
La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, manifestó que la asamblea no está asumiendo el rol que le compete de resolver y ser parte de la construcción del desarrollo departamental. Agregó que en la presente semana se otorgó un plazo a la entidad legislativa resolver la resolución emitida desde el sector campesino.
“Esa resolución desde mi punto de vista está fuera del lugar, primero porque la Asamblea no puede resolver un tema que es del ejecutivo departamental –dijo Vaca-. Es decir que no podemos aprobar un reglamento, modificar o hacer que permanezca un monto de 6 mil bolivianos”.
Vaca enfatizó que desde la Asamblea se otorgaron todos los instrumentos a la Gobernación, puesto que tiene un presupuesto aprobado, una ley de administración presupuestaria para realizar el movimiento de partidas. Agregó que es tuición del Ejecutivo realizar un análisis económico y definir el monto a pagar, puesto que la Asamblea no puede hacerlo porque no es competencia de la misma.
“Mencionar a la Asamblea para que pida la abrogación del decreto como lo está pidiendo la Federación de Campesinos, no es procedente, porque los decretos son los reglamentos de las leyes que se aprueban y son facultad del ejecutivo departamental”, dijo Vaca.
Vaca recomendó al sector campesino concertar el reglamento con la Gobernación y determinar una salida para el conflicto que se viene generando.
Respecto a la autonomía campesina, Vaca señaló que la competencia no tiene competencia para resolverlo, puesto que esa figura no se encuentra estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE), ya que apenas se reconoce la autonomía indígena originario campesina, que son uno solo.
La legisladora de UDA respaldó la postura del asambleísta Cardo de pedir aportes a los municipios para financiar los recursos para el Prosol. Agregó que existe un decreto que maneja el ejecutivo departamental y posterior debe trabajarse un reglamento para definir cómo se va pagar el Programa.
Mansilla: el Gobernador no hace caso a decisiones de la Asamblea
El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mansilla, manifestó que el conflicto del Prosol fue generado por la incapacidad de gobernar de Adrián Oliva, puesto que desde la entidad legislativa se aprobó el presupuesto de 169 millones de bolivianos para el programa, además de una ley intrapartidas para que pueda dar curso a este cometido, del cual posteriormente se decretó, pero hasta la fecha no cumple con las obligaciones pendientes.
“La Gobernación generó ese problema por hacer sacado los recursos del Prosol en dos oportunidades, no puede solucionar, no puede dialogar con el sector campesino y se lo transfiera a la Asamblea”, expuso Mansilla.
El legislador manifestó que el pasado viernes la bancada del MAS analizó la situación del Prosol, pero por la complejidad del caso se dejó para la presente jornada en una nueva reunión definir una salida a la problemática, esto con la finalidad de evitar perjuicios en el departamento con las movilizaciones anunciadas para mañana martes.
Respecto a las declaraciones de Cardozo pidiendo recursos a los municipios, Mansilla recuerda que los gobiernos municipales no están obligados a aportar. “Tenemos asambleístas faltones, no entiendo cómo puede pronunciarse ante la población, dar un argumento sólido técnico legal si no asisten a las sesiones”, dijo el legislador del MAS.
Campesinos ratifican movilizaciones
La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, ratificó las medidas de presión para el martes de la presente semana, manifestó que durante este fin de semana se sostuvieron ampliados con las diferentes comunidades mismas que mostraron su interés en bloquear de manera indefinida.
Respecto a la convocatoria al diálogo la Gobernacion, Guerrero señaló que el sector campesino no va asistir hasta que se abrogue el decreto, argumento que ir al diálogo es poner en marcha esa normativa.
“Volveremos a las carreteras para cerrar el paso una vez más, pero esta vez hasta que ellos den brazo a torcer y eliminen el decreto –dijo Guerrero-. El mandato del magno ampliado es volver a las carreteras, además tomaremos otras acciones que serán de manera sorpresiva a las autoridades”. (eP)