Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO TARIJA

(elPeriodico – agosto 22/2016) En Tarija es evidente el creciente número de jóvenes que asisten a centros nocturnos “boliches” a divertirse en esta época que las temperaturas empiezan a subir, pero, lo preocupante está en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas que en muchos casos llevan a comportamientos delictivos, en especial en barrios con alta concurrencia.

El comandante de la Guardia Municipal, Mayor Edson Rojas, lamenta la falta de conciencia que existe por parte de la población con referencia al consumo de bebidas alcohólicas, puesto que significan un riesgo para la salud, además que quien lo consume se encuentra aún más vulnerable a sufrir algún atraco en las calles.

“Lastimosamente somos conscientes que el consumo de bebidas alcohólicas trae como consecuencia múltiples situaciones de inseguridad, no solo para los que consuman las bebidas sino también para la propia vecindad, del alto consumo de bebidas alcohólicas las personas que están al mando de motorizados ocasionan accidentes de tránsito, y en muchos casos trae como consecuencia lesiones gravísimas e inclusive la muerte, ocasionan faltas y contravenciones, la comisión de delitos de carácter violento, de carácter sexual, etc.”, dijo Rojas.

La autoridad manifestó que en el municipio de Cercado existe un alto índice de consumo de bebidas alcohólicas, centrado en un grupo poblacional desde los de 18 hasta los 30 años de edad.

Rojas expuso que se viene realizando notificaciones a los propietarios de los diferentes centros nocturnos como a los que lucran económicamente con el expendio de bebidas alcohólicas socializando la Ley 259.

“No solamente se trata de realizar estos controles por parte de las autoridades que tienen que ver con estas fiscalizaciones, sino que, debe primar la conciencia principalmente de los propietarios de los locales, nosotros no vamos a poder estar en todos los lugares al mismo tiempo –dijo Rojas-. No vamos a poder mandar patrullas o efectivos policiales o municipales a cada esquina, son múltiples las restricciones y obligaciones que tienen los propietarios sin embargo esto no se practica, porque a ellos solamente les interesa recaudar la mayor cantidad de fondos económicos”.

Con respecto a la normativa del expendio de bebidas alcohólicas, Rojas enfatiza que no se debe vender a menores de edad, a personas que ya se encuentran en estado de ebriedad notoria y no permitir la venta de bebidas alcohólicas hasta alcanzar el grado de embriaguez a personas mayores de edad que se encuentran acompañados de menores de edad.

 La situación en altas horas de la noche llama la atención, ya que jóvenes en estado de ebriedad conducen motorizados o caminan solos por las calles llegando a ser víctimas de los delincuentes. “Yo veo continuamente esas cosas, hay que estar pendiente de nuestros hijos y tener control sobre ellos” menciona una vecina.

Algo que la población debe saber,  la ley no prohíbe a los restaurantes, las distancias requeridas a locales nocturnos, estos tendrían que estar ubicados a una distancia mayor a los 300 metros de centros médicos, centros educativos, centros religiosos, además hostales y campos deportivos, entonces al llamado de los vecinos de zonas de unidades educativas o centros médicos, no se puede levantar ningún tipo de sanción.

Buscan regular el consumo de bebidas en las Kermeses

Las actividades solidarias se están incrementando en el último tiempo dentro de la ciudad de Tarija, ocupando calles o parques de nuestra ciudad, con el objetivo de recaudar fondos para diversos usos, ayudar a personas enfermas en su mayoría, pero existen registros de que algunas de estas actividades vuelven bares y cantinas a las calles de la ciudad. El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, anunció que tomará nuevas disposiciones para garantizar la seguridad de los vecinos de las zonas particularmente elegidas para realizar este tipo de actividades.

“Si como producto de la kermes realizada se ocasionaran daños en la propiedad pública, propiedad privada o al ornato público, la organizadora tienen que asumir esa responsabilidad de los daños ocasionados, si como consecuencia de la kermes realizada se produjese algún tipo de ilícito, si bien es cierto que los delitos son de carácter personal, se podría dar la persecución de acción penal al organizador como consecuencia de la actividad realizada” informa Rojas