Gobernación cruceña exige no dilatar el Pacto Fiscal y reitera su propuesta

(ERBOL) El gobernador Rubén Costas estará en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en La Paz, con la posición de que no se dilate más el debate por el Pacto Fiscal y con la propuesta de que el 20 % de la coparticipación tributaria vaya a las Gobernaciones.

La información fue proporcionada por el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, a tiempo de referirse a la reunión del (CNA) convocada por el Gobierno para el 31 de agosto.

“Nuestra posición va a ser clara: no queremos más reuniones que sean dilatorias y que se hablen de normas y reglamentos, ni puntos y comas, sino que se entre en el debate fiscal, aprovechando la presencia de gobernadores y representantes municipales”, dijo Aguilera.

El funcionario recordó que la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz consiste en que el Gobierno central maneje el 50% de la coparticipación tributaria -ahora administra el 75%- y que el resto sea controlado por los demás niveles de Gobierno.

Precisó que de ese 50% restante, el 20% debería ir a las Gobernaciones, el 23% a los municipios, el 6% a las universidades y el 1% a los pueblos indígenas.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en la reunión del CNA se aprobará el reglamento para el diálogo del Pacto Fiscal, y se conformará una comisión técnica con las entidades territoriales.

La posición de Santa Cruz se suma a la del gobernador paceño, Félix Patzi, que en repetidas ocasiones pidió que se debata el nuevo Pacto Fiscal de manera inmediata.

No obsante, la semana pasada Patzi advirtió que el Ministerio de Autonomías tiene la intención de aprobar un reglamento para el CNA, el cual dispone que sólo se debata el Pacto Fiscal cuando se aprueben todos los estatutos autonómicos.

Para la autoridad paceña, el MAS aplicara su mayoría en el CNA para aprobar ese reglamento y dilatar el tratamiento del Pacto Fiscal.