Fiscalía ordena la aprehensión de los principales dirigentes cooperativistas

(ERBOL) La Fiscalía emitió este lunes órdenes de aprehensión en contra de cinco de los principales dirigentes del movimiento cooperativo, por el delito de tentativa de homicidio, informó a ERBOL el abogado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana.

Entre los requeridos por el Ministerio Público están el presidente y el vicepresidente de Fencomin, Carlos Mamani y Agustín Choque, respectivamente.

También la Fiscalía ordenó la detención del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Federico Escobar; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), Alvino García; y una quinta persona.

Hace dos semanas, los cooperativistas se enfrentaron con la Policía en el bloqueo que instalaron en Mantecani. Producto de ese choque, más de cien uniformados fueron hospitalizados y 10 mineros fueron enviados a la cárcel acusados por la violencia.

El abogado Zambrana manifestó que los dirigentes no fueron detenidos en flagrancia, por lo que no correspondía su aprehensión, sino que la Fiscalía los convoque a hacer su declaración informativa.

Escobar expresó que con esta orden se pretende amedrentarlo, pero aseguró que no tiene miedo y seguirá con los reclamos para favorecer a su sector.

La Concobol exige que el Gobierno atienda su pliego de 10 puntos y que anule la ley que reconoce a los sindicatos al interior de las cooperativas.

Entretanto, para el Gobierno, los mineros cooperativistas presionan para que se les permita arrendar sus concesiones a empresas transnacionales y vivir del rendimiento de ese alquiler.

La Confederación de Cooperativas anunció que retomaría bloqueos desde este lunes, pero no se registraron cierres de carreteras. El dirigente minero Escobar aseguró que no hubo un instructivo y que recién la Fencomin llamará a un ampliado para definir este tema.