Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE/EFE) Luego de varios días de intensos enfrentamientos, el ejército sirio y las fuerzas kurdas alcanzaron un alto el fuego este domingo en la ciudad de Al Hasaka, ubicada al noreste de Siria.

La agencia oficial SANA informó que el acuerdo estipulaba que inicio del cese de las hostilidades comenzara a las 17, hora local (14 GMT), para poder «evacuar a los heridos».

Asimismo, está previsto para este lunes un «diálogo» entre las partes «para resolver las principales cuestiones».

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, indicó que existen cuestiones contradictorias sobre el acuerdo de alto el fuego y no pudo confirmar que haya un trato entre las partes.

Fuentes de la ONG, con sede en Londres, señalaron que hay una «calma tensa» en el centro de Al Hasaka y no hay movimiento en sus calles.

Sin embargo, aún se pueden escuchar los bombardeos aéreos en las afueras de la ciudad, mientras los aviones militares siguen sobrevolando sobre la urbe.

La aviación del régimen sirio bombardeó el pasado jueves por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 zonas controladas por las fuerzas kurdas en Al Hasaka, tras lo cual han proseguido los bombardeos así como los choques sobre el terreno.

La violencia entre el régimen y la resistencia kurda Asayish han causado un gran desplazamiento de población y la muerte de, al menos, 40 civiles y combatientes en tres días.

Las Unidades de Protección del Pueblo, principal milicia kurda en Siria, acusó al régimen de Bashar al Assad de atacar sus posiciones en Al Hasaka para «frustrar» su campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en otras partes del país.

Mientras, el ejército sirio ha acusado a los kurdos de «escalar sus acciones provocativas» con el fin de hacerse con el control de la urbe, compartida hasta ahora por ambos bandos.