SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 22/ 2016) Pese a existir estacionamientos en el Patio del Cabildo, La Loma de San Juan, otro a lado del puente Bicentenario, y calles destinadas para este fin, los conductores de vehículos optan por estacionar en cualquier arteria, menos en los lugares adecuados.
Según la trabajadora del estacionamiento del Patio del Cabildo, quien no quiso revelar su identidad (AA), aseveró que existe suficiente espacio, ya que se puede dejar por el lapso de una hora el motorizado. Enfatizó que los conductores prefieren las calles.
“Aquí se da seguridad, estamos seguros que no sufrirán ningún robo”, dijo A.A.
Asimismo informó que el estacionamiento el Cabildo tiene una capacidad para 48 vehículos, 20 motocicletas y 10 bicicletas. El del Bicentenario 1oo vehículos, 30 motocicletas y 15 bicicletas. En La Loma de San Juan 70 vehículos, 20 motos y 5 bicicletas.
“No se paga nada es totalmente gratuito”, refirió la trabajadora.
Una de las trabajadoras que controla el correcto paqueo en las diferentes calles de la ciudad, María Rojas (nombre referencial), aseveró que pese a las sanciones los conductores continúan vulnerando la norma y dejan el vehículo en calles no establecidas.
“Primero se les comunica si no escuchan sancionamos con la grampa y tienen que pagar a la dirección de Ingresos municipales”, dijo la trabajadora.
Para el profesor de conducción vial, Gerónimo Jerez, cuando un ciudadano visita su escuela de conducción lo primero que le enseña es sobre las normas de tránsito, donde está incluido la correcta manera de estacionar, sin dejar de lado los lugares adecuados.
“La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública, la seguridad vial, los accidentes de tráfico, los primeros auxilios y la movilidad sostenible”, dijo Jerez.
Además sostuvo que la educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que estas favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.
Sin embargo, también considera que la educación vial se imparte dentro de las familias, en los centros docentes, y en las autoescuelas. La favorecen instituciones públicas y privadas, aportando recursos económicos, campañas publicitarias, libros, conferencias y talleres.
Ante el incremento de infracciones de tránsito que se suscitan día a día en el departamento de Tarija, el concejal municipal, Fredy Yucra, señaló que en coordinación con el sector del Área Urbana del Municipio, las Cebritas y la Guardia Municipal se está trabajando para que se pueda llevar a cabo el proyecto de educación vial el cual pretende sancionar a todos aquellos que cometan imprudencias al volante.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con las autoridades pertinentes para posteriormente poder socializar la ley a la población presentándola en diferentes unidades educativas a través de los profesores a la Federación de Juntas Vecinales de Tarija y a Tránsito para que se pueda formar una ley consensuada “, dijo Yucra.
Activistas critican la falta de educación vial
Uno de los problemas de tránsito por los que atraviesa Tarija es la falta de educación vial. A diario tanto peatones como conductores y autoridades que realizan los controles se saltan las normas de tránsito como el respeto a los pasos de cebra o el respeto de las señalizaciones.
Es por esto que desde el grupo de activistas ciudadanos los Amigos de la Ciudad de Tarija han llevado a cabo una serie de acciones para concientizar a la ciudadanía en la necesidad de respetar las normas de tránsito para una mejor convivencia entre peatones y conductores.
En este sentido el activista, José Antonio Montellano, apuntó como una de las infracciones más comunes es que los conductores de motocicletas no usen el casco, lleven el tubo de escape libre y los adelantamientos por cualquier lado de las vías.
Asimismo argumentó que tanto para ciclistas y motociclistas está terminantemente prohibido circular por sobre la acera y lugares destinados exclusivamente a peatones como plazas y parques.