Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Alvino García, manifestó su disposición de apoyar la abrogatoria del decreto supremo 2767, que establece el cobro de una tasa de regulación de 0.50 centavos, destinado al funcionamiento administrativo de la Autoridad de Control y Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP).

Lamentó que los presidentes de las federaciones no hayan consultado con sus bases, porque ahora se nota que durante tres años no socializaron la propuesta y que simplemente habría sido una decisión de algunos sectores.

“Al tomar conocimiento que hay molestia en todas las cooperativas de servicios ya reguladas y si esto persiste, entonces necesariamente tendrá que pasar por la abrogatoria y ratificarnos que el 1% que reciben las autoridades de regulación, se distribuya entre todas las entidades de fiscalización”, manifestó a Erbol.

Explicó que antes de consolidarse el decreto supremo, la Concobol planteó una propuesta en sentido que las cooperativas no reguladas escojan si desean pagar los 0.50 centavos o seguir aportando al sistema de regulación en general, pero ellas aceptaron pagar la tasa de regulación.

Sin embargo dijo que las cooperativas de servicios públicos de luz, agua, telecomunicaciones, ahorro y crédito, plantearon no pagar más la tasa de regulación y, por el contrario, la tasa que pagan a la autoridad sectorial como la ATT, ASFI y APS entre el 1 y 1.5%, sea redistribuible entre las autoridades existentes.

García indicó que el Gobierno no aceptó esa sugerencia con el argumento que las Autoridades Sectoriales de Regulación están en déficit y que los recursos para la Afcoop se financien con el 1% sobre el ingreso bruto de cada una de las cooperativas, lo cual también fue rechazado por el sector.

En Cochabamba, las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia se declararon en estado de emergencia en rechazo a la Tasa de Regulación impuesta por el Gobierno, porque significa un doble cobro por cuanto ellos ya aportan a la ASFI, según un comunicado público.

Según, la Concobol que existen unos 3 millones de socios de cooperativas a quienes se les cobrará los 50 centavos mensuales, lo cual implicaría una recaudación anual de 18 millones de bolivianos.

El Decreto 2767 dispone que en seis meses de transcurrido el cobro se hará una evaluación del cumplimiento de metas. La disposición administrativa salió en julio pero comenzó a aplicarse a partir de agosto.

La AFCOOP necesita 8 millones de bolivianos para sostenerse un año, pero en estos seis meses tiene una meta de recaudación de 4 millones.