Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El XXIV Congreso ordinario de la Federación de trabajadores campesinos del trópico de Cochabamba culminó el lunes en esta capital con una proclama de apoyo unánime a la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, en reconocimiento a su trabajo honesto y lucha permanente por el pueblo, dijo el titular del presidium, Feliciano Mamani.

Las organizaciones sociales de Bolivia no pierden la esperanza en mantenerse en el poder con Morales a la cabeza a pesar de perder en febrero de este año un referendo para modificar la Constitución y habilitarlo como candidato a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

«El magno Congreso ordinario de la Federación especial de trabajadores campesinos del trópico de Cochabamba, por unanimidad, proclama a nuestro hermano y compañero Evo Morales como único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del pueblo, por su trabajo honesto y lucha permanente», dijo en la lectura de las conclusiones del evento.

Mamani explicó que en el congreso se aprobó también una resolución de respaldo al trabajo de Morales en los temas de industrialización de los recursos naturales, la demanda marítima, la defensa de las aguas del Silala y la construcción de dobles vías.

«Se dio respaldo en estos temas porque han permitido que el país sea económicamente estable, políticamente fuerte y culturalmente invencible», aseveró.

Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y fue reelecto en dos oportunidades (2009-2014).

La nueva Constitución de Bolivia permite solo dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional estableció que el primer mandato de Morales (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

Morales argumentó que necesitaba un nuevo mandato para completar su modelo económico y social para el país.

En esa línea, Mamani destacó el compromiso del sector campesino del Chapare con la política de profundización del proceso de cambio vigente en el país desde 2006 y el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Además, dijo que el congreso emitió resoluciones adicionales para comprometer la continuidad del trabajo del sector campesino del Chapare por la unidad nacional y la dignidad y la soberanía de los pueblos en base a los valores y principios del «vivir bien».

El evento lanzó por último resoluciones de condena contra los ataques de la ultra derecha política contra el gobierno de Morales y los «golpes blandos» que lanza para afectar a los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe.