Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO TARIJA

(elPeriodico – agosto 22/2016) Tras un encuentro entre el ministro de Culturas, Marko Machicao con autoridades locales en gestión cultural y personas dedicadas al rubro artístico de diversos ámbitos, acordaron que los artistas locales se reunirán este jueves 25 de agosto para socializar el proyecto de ley de culturas y el proyecto de ley del artista, ya que se puso en consideración que el sector de arte y cultura sea beneficiado con el 1% de los fondos que existen en la nación.

El miembro fundador de Revolucionarte, Ezrael Claros, manifestó que si la ley se cumpliría en Tarija, significa que todos los artistas se beneficiarán, y podrán mejorar sus condiciones para expresar su arte, además de mejorar sus condiciones de vida, mejores condiciones laborales, contarán con seguro social, estos al ser considerados como alguien que trabaja por la donación que aporta a la identidad boliviana.

El proyecto de ley de Culturas, lleva mucho tiempo en vigencia, pero básicamente no es socializada con los sectores que la integran. “En Tarija esta ley no está teniendo en efecto deseado ya que la representación política para los artistas no existe, convocan reúnes que afectan al sector y los artistas no son participes de estas, entonces estas reuniones no tienen el sentido que busca el sector para su desarrollo y posterior mejoramiento”, explicó Claros.

Claros señaló que uno de los grandes obstáculos que viven los artistas es la burocracia, que involucra pedir colaboración a las autoridades, con tiempos indefinidos de respuesta ante solicitudes de espacios para realizar festivales o conciertos, el artista al verse envuelto en esa problemática directamente decide buscar otros medios para exponer su trabajo, sacrificando su comodidad y hasta su seguridad por no poder acceder a un lugar pertinente.

“También se ve que no se permite a los artistas que se presenten en las calles, por lo que los corren de espacios públicos como plazas o parques y los amenazan con llevarlos a la renta, existen este tipo de roces” declara Claros.

Enfatiza que las personas que dedican su vida al rubro artístico tiene como observaciones que las autoridades toman su trabajo como su fuera un pasatiempo, pero, al proponer una sociabilización del proyecto de ley de Culturas en la ciudad de Tarija, lograran confirmar que es un modo de ganarse la vida de forma digna.

Como otro de los problemas, Claros recalca, “Respecto al Teatro Municipal, en las presentaciones que hubo tanto de danza como exposiciones de libros no se les permite cobrar porque son espacios públicos y nos dicen que estos deben ser gratuitos y accesibles para todo el público, por una parte, está bien, pero, por otra se olvidan que el artista debe comer, y en muchos casos tiene familia que mantener, eso no se toma en cuenta”.

Claros dijo que se busca la unidad en el sector de los artistas tarijeños, tomando iniciativas de generar una comunidad artística que permitirá trabajar de manera mancomunada que generará gestión cultural tanto en la ciudad de Tarija

“Por parte de los artistas existe una dejadez entre algunos factores, los artistas con más experiencia no toman en cuenta a los nuevos precursores del arte. Todos velan por su arte y no ven más allá, no ven si podríamos trabajar de manera conjunta”, apuntó Claros.

Artistas buscan unidad y trabajo mancomunado

El miembro fundador de Revolucionarte, Ezrael Claros señaló que lo que se busca con esta reunión agrupar la máxima cantidad de artistas tarijeños para realizar un proyecto de ley especificando el trabajo que debería realizar el artista en Tarija, especificado en un proyecto de ley municipal y un proyecto de ley departamental denominada “ley del Artista” para delimitar obligaciones de las autoridades y de los artistas.

A pesar de las críticas hacia el sector por parte de las autoridades, algunos artistas buscan la unidad del sector, “lo que se debería hacer es llamar a la conciencia de todos los artistas que trabajemos de manera mancomunada y eso es lo que intentamos hacer este jueves que se trabaje de esta manera donde nos veamos inmiscuidos seamos incluidos e inclusivos, se ve en la necesidad de hacer algo y no de que cada uno tome su parte y quiera ganar algo”, indica Claros.