PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
La implementación del Anillo Energético de Tarija se convirtió, en los últimos días, en un nuevo tema de controversia entre el Gobierno Nacional, representado por ENDE, y la Gobernación del Departamento de Tarija, en cuanto a quien es el responsable de su implementación y puesta en marcha, más aún en este momento cuando las obras para el efecto se encuentran paralizadas por la falta de pago a las planillas de avance.
En octubre de 2014, ENDE recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por el gobernador interino Lino Condori Aramayo, para la construcción de este importante proyecto para la ciudad de Tarija. ENDE presentó la propuesta, la misma que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014.
En fecha 3 de julio de 2015, ya bajo la administración del actual gobernador, Adrián Oliva Alcázar, se iniciaron las obras con un desembolso de la Gobernación de Tarija para el efecto de 30 millones de bolivianos. Dicha autoridad no participó del acto de inauguración. Desde el 1 de julio de 2016, la ejecución se encuentra paralizada por la falta de los desembolsos pertinentes.
GOBERNACIÓN: PROVISIÓN DE ENERGÍA ES RESPONSABILIDAD DE ENDE
En este contexto, el Secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva Casso, justificó el no desembolso de los recursos para esta obra, indicando que la Gobernación no cuenta con los recursos suficientes para cubrir esta obligación, argumentando que no se trata de falta de voluntad, sino de una imposibilidad técnica que deriva de la reducción de ingresos en la Gobernación y porque el proyecto, en definitiva, es de competencia nacional.
Más enfático aún fue el Asambleísta Departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, al indicar que el contrato suscrito entre el ex gobernador Condori y ENDE, es un contrato por excepción que tiene problemas estructurales, porque la Gobernación no es titular de la competencia, pues ello le corresponde al Gobierno Nacional, por intermedio de ENDE, por lo que no deja de ser “extraña” la decisión de “contratar” a esta empresa, para que cumpla con algo que es su obligación.
“Me parece absolutamente válido que Tarija no siga pagando por una responsabilidad que es del Gobierno nacional, es responsabilidad de ENDE construir el denominado Anillo Energético” puntualizó el legislador regional, agregando que “lo recomendable sería resolver el contrato, para que ENDE asuma su responsabilidad, con sus propios recursos, porque al final ENDE nos va a cobrar por la energía que nos va a proporcionar”.
ENDE: SETAR ES RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN Y CONTRATO ES LEGAL
Por su parte, Eduardo Paz Castro, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a tiempo de reiterar que este contrato es totalmente legal, indicó que el responsable de realizar los trabajos de distribución eléctrica en Tarija, es Servicios Eléctricos de Tarija, dependiente de la Gobernación de Tarija, pues es la instancia que cuenta con el título habilitante para ello, y no así ENDE que está encargado sólo de la generación y transmisión.
“El contrato que se tiene para el proyecto de anillo energético es totalmente legal y válido, contrario a lo que nos quieren hacer creer. Es uno de los proyectos más importantes de Tarija para que este departamento tenga un suministro continuo y seguro. Se suscribió el contrato entre la Gobernación y ENDE debido a que SETAR, dependiente de la gobernación de Tarija, no tenía la capacidad suficiente como para llevar adelante un proyecto de tal envergadura”, aseguró Paz Castro.
En definitiva, la realidad indica que los trabajos están paralizados desde hace un mes atrás, y que la Gobernación del Departamento, a través de la Secretaria de Hidrocarburos y Energía, adelantó que se efectuará un estudio serio y consensuado con el Gobierno para encontrar una salida a este tema, más aún considerando que la Gobernación no tiene los recursos en la actualidad, y según las proyecciones para la próxima gestión, y no tendrá los mismos en el futuro cercano, por lo que la solución a la continuidad de este trabajo, corresponderá a las gestiones que pueda concretar para ello el Gobierno Nacional y ENDE.
EN RECUADRO
- El Proyecto Anillo Energético de Tarija comprende la construcción e interconexión de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija.
- De esta manera se incorporará al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de las siguientes instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 km, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 km y la Subestación La Tablada.
- Según ENDE, el Anillo Energético de Tarija permitirá una mayor capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura para atender todas las necesidades de la ciudad de Tarija y alrededores, influyendo de forma positiva con la ampliación de la oferta de energía eléctrica para la ejecución de nuevos Proyectos de Electrificación Rural y el fomento al desarrollo regional con la creación de industrias.
- La inversión para el proyecto proveniente de la Gobernación de Tarija asciende a Bs 185,8 millones. La empresa ejecutora es la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, que tiene un plazo de 21 meses para concluir la obra.
- Según la ficha técnica de inicio de obra, la inversión para el proyecto proveniente de la Gobernación de Tarija asciende a Bs 185,8 millones. La empresa ejecutora es la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, que tenía un plazo de 21 meses para concluir la obra.