Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 21/2016) En mayo de la presente gestión el diario elPeriódico consultó a las autoridades competentes sobre las acciones que tienen previstas asumir en la represa San Jacinto para mejorar el turismo, mismas que explicaron que trabajan un proyecto “ambicioso” con la finalidad de hacer de este lugar un sitio representativo de Tarija.

Sin embargo, hasta la fecha, San Jacinto continúa siendo contaminado por la basura de las mismas vendedoras, además que no hay baños para las personas que van al lugar, como también persiste la contaminación por las aguas servidas de la zona, sin que las autoridades puedan asumir alguna medida de prevención inmediata.

Tanto el Municipio de Cercado y la Gobernación reconocen las falencias existentes en el lugar, empero aseguran que están trabajando de manera coordinada, lo que aún no denota cambio alguno en el lugar.

Respecto a la carencias de baños en el lugar de la represa donde se expende comida, al igual que la publicación realizada en los pasados meses, el director de Gestión ambiental de la Gobernación, Gonzalo Martínez,  manifestó que se viene encarando un proyecto para la zona, pero no precisó fecha alguna para tenerlos ya concluidos.

“Existe un proyecto que lo está manejando el concejal Alan Echart, el proyecto vergel, muy interesante y atractivo, turísticamente lo que se quiere hacer es que mejore  las condiciones de las personas que viven alrededor que han sido olvidadas muchos años, especialmente el sector de venta de comidas, lo que son las ciclo vías y algunos accesos –dijo Martínez-.  conjuntamente con el proyecto múltiple San Jacinto, la Secretaria de Obras Púbicas, de Medio Ambiente y otras instituciones más que nos están colaborando para sacar un proyecto y mejorar este lugar turístico”.

Martínez explicó que en perfil de proyecto que se tiene previsto trabajar para la conexión al sistema alcantarillado, aun se analizan las alternativas a asumir, puesto que por la caracterización geográfica del lugar aún no se definió el sitio donde estarán emplazados los baños, además del tratamiento que se darán a las aguas servidas de los mismos.

La autoridad reconoció que existen algunos desagües de aguas servidas que llegan directamente al lago, argumentó que esta situación también pasa por una dejadez de las anteriores autoridades, agregó que actualmente se tiene programado dar solución a la problemática.

Martínez señaló que se viene coordinando con la comunidad para trabajar un perfil de proyecto en el cual se buscará dotar de servicios básicos, priorizando en lo que será la zona en la que se expende comida.

Respecto a las construcciones que se encuentran a los márgenes de la represa, mismas que vulneran la normativa ambiental, Martínez dijo que serán las autoridades competentes como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras entidades las que deben dar solución a la problemática.

“Lo que se pretende es tener una solución inmediata, en este caso en el tema de los baños esperamos que hasta fin de año tener una luz y programarlo al Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión con las instancias que corresponden”, expuso Martínez.

El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco, informó que en la anterior gestión se realizó actos administrativos para la paralización de movimientos de tierra que afectan a la cuenca, lo que ponía en riesgo que la represa se vea afectada por el sedimento. Agregó que siempre se estuvo coadyuvando para preservar el lago.

“Últimamente hemos hecho una inspección de todos los restaurantes que están sobre los márgenes de la represa –expuso Álvaro-. Emitimos un dictamen ambiental del cual lo pasamos al Proyecto Múltiple San Jacinto para que tome conocimiento y pueda accionar, puesto que no es competencia exclusiva del municipio hacerlo”.

Pugnas de poder de Comunários retazan trabajos

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, en ediciones anteriores del elPeriódico argumentó que algunos de los trabajos que se pretende llevar adelante para mejorar las condiciones de la zona de San Jacinto y sea bien vista por los visitantes, se están viendo afectadas por los conflictos internos existentes entre los comunarios del lugar.

Desde el Municipio aseguran que desde hace varias gestiones atrás se busca los medios para trabajar en beneficio del lugar, que incluso ya se viene arrastrando un proyecto de la Gobernación el cual hasta la fecha no se lo pudo poner en marcha.