SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 21/ 2016) Desde hace tiempo atrás se escucha decir que los perros pitbull y otros diez más que están catalogados como violentos no deben ser sacados a la calle porque la ciudadanía corre el riesgo de ser atacada.
Sin embargo aquellas personas que tienen una mascota de esta raza u otra no piensan lo mismo, quienes afirman que todo depende de la educación y crianza que se le dé al animal.
«Yo tengo una pitbull es muy cariñosa, jamás atacó a nadie, es más tiene miedo a pelear», dijo Kevin Duran.
El joven propietario de la mascota, dio a conocer que Chita (nombre del animal), fue criada como una miembro más de su familia, en ninguna época se tornó agresiva con nadie, por lo que la describe como sensible y miedosa, ya que nunca sale a la calle.
«Una vez la dejaron afuera y unos perros la pegaron fue horrible ella no se defendió», dijo Kevin.
Consultado de a qué se debe que este tipo de animales ataquen sin razón, argumentó que es debido al medio en el que se desenvuelve, sostuvo que hace dos años un familiar le aconsejó que gane dinero mediante peleas caninas, es decir que contacte a otros propietarios para hacer que su mascota pelee para que vaya ganando experiencia.
«Recuerdo que me dijo, para empezar no vas a ganar porque tu perra es maricona pero luego te irá bien», dijo Duran.
Para el miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Diego Cuevas, ningún cachorro nace malo o con ganas de morder al primero que se le cruce. Sin embargo calificó a los perritos como seres sin suerte, ya que ellos no eligen que clase de dueño tener.
«Nadie es más culpable que el dueño, porque el animal sólo ataca a quien lo agrede», dijo Cuevas.
Por otro lado, se refirió al caso ocurrido en la localidad fronteriza de Bermejo donde un pitbull atacó a una persona y le arrancó la oreja, lo que asegura que la situación posiblemente se generó porque la víctima lo molestó o porque el propietario le “inculcó las malas mañas”.
«Si el animal es tratado como un ser indefenso porque atacaría», dijo Cuevas, quien además no está de acuerdo con la prohibición de sacar a pasear a perros de raza peligrosa.
Sin embargo, el responsable del programa de rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez afirma que los perros de raza peligrosa llevan en su sangre el espíritu de ataque.
Asimismo recordó que estos animales deben estar registrados por zoonosis de la Alcaldía municipal de la provincia Cercado, para lo cual los dueños deben presentar requisitos en caso de incumplimiento.
«Si se incumple el sancionado es el dueño», dijo Jerez.
Al respecto, Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal, alertó que el 75 por ciento de las mordidas de perros no sólo son de canes que tienen dueños, sino que la mayoría son ejemplares de razas no consideradas peligrosas.
Sin embargo, a nivel nacional e internacional existe bastante consenso respecto de qué razas representan un potencial peligro para los seres humanos y otras mascotas.
Razas consideradas peligrosas
Pitbull terrier americano, Staffordshire bull terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileño, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín napolitano, Presa Canario y Bull terrier están catalogados como perros potencialmente peligrosos.
Cuatro perros atacan a un niño en Villa Montes
Hacer una semana atrás un niño natural de Villa Montes fue atacado por cuatro perros, razón por la cual fue trasladado hasta el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) donde lo estabilizaron.
El responsable del programa de rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Richard Jerez, indicó que un niño que fue atacado por cuatro canes fue trasladado al hospital. El menor se encuentra fuera de peligro, sin embargo se encuentra bajo observación para descartar algún tipo de virus.
“El niño se encuentra bien y fuera de peligro por lo que esperamos que no presente ningún daño”, dijo Jerez.
Por otro lado lamentó que la falta de responsabilidad de los propietarios ocasione este tipo de desenlaces, donde los más afectados son los seres indefensos.
Por otro lado recomendó a los dueños que tengan a perros de razas peligrosas, ser prudentes a la hora de salir con el animal a dar un paseo ya que a causa de su instinto de ataque puede lastimar e incluso ocasionar la muerte a una persona.
“No decimos que los maten pero tengan cuidado”, dijo Jerez.