SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 20/ 2016) El ministro de Culturas y Turismo, Jorge Machicao, llegó hasta la ciudad de Tarija para socializar el anteproyecto de ley para el cambio de nombre y tuición de la fundación cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), actividad que se realizó en la Casa de la Cultura.
Machicao sostuvo que economistas decidían si se hace o no la cultura en el país, razón por la cual se motivaron para cambiar la situación, por lo que buscan alternativas basándose en los beneficios que traerá. “El banco decide si le van a dar 100 o más para invertir en cultura”, dijo el ministro.
También refirió que buscarán el mecanismo para llegar a los nueve departamentos, sin descuidar lo que verdaderamente importa como “la cultura, las actualizaciones y modernidad, pero con las mismas limitantes”. “Por esto esta ley busca cambiar el nombre de la fundación”, refirió.
Explicación
El director de la fundación cultural del Banco Central de Bolivia, Sergio Prudencio, aseveró la misión de la institución administrativa es organizar, operar y proyectar seis repositorios en Bolivia.
Asimismo apuntó que el museo nacional de arte que tiene un patrimonio cultural del siglo XIX, X y prehispánico y el museo de enografía y folclore, que guarda patrimonios en tejidos, cerámicas y madera, fueron restaurados por la fundación. «A nivel nacional existen una serie de museos que son patrimonio de nuestra cultura», dijo Prudencio.
Por otro lado enfatizó que recolectaron todos documentos de la fundación de la en ese entonces República de Bolivia que tuvo origen en el departamento de Chuquisaca, sobre actas de los libertadores y de luchadores venerables.
«Nuestros repositorios se encuentran perfecto estado de conservación», dijo el expositor.
El expositor aseveró que el Gobierno nacional empezó a intervenir mediante el banco, sin embargo desde hace más de 10 años ya no reciben dinero para invertir en cultura porque no lo consideran adecuado.
«Buscamos crear una institución que se encargue dela cultura porque es nuestra identidad», finalizó. (eP)