(ERBOL) La oposición política aseguró que el cobro de 0,50 centavos por concepto de tasa de regulación para financiar el funcionamiento de la Autoridad de Control y Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), confirma que la crisis económica acabó el dinero y por eso el gobierno decidió “echar mano al bolsillo de los bolivianos”.
El diputado Luis Felipe Dorado (UD) y su colega Norma Piérola del PDC, calificaron de absurda de decisión del presidente Evo Morales de ordenar por decreto el cobro de una tasa, cuando la Constitución Política del Estado, dice que cualquier impuesto o tasa debe ser aprobada por una ley.
Dorado añadió que Unidad Demócrata ha presentado una acción de amparo en procura de “paralizar este cobro abusivo”, dispuesto por decreto 2762 que dispone que en seis meses de transcurrido el cobro se hará una evaluación del cumplimiento de metas.
“Como al gobierno se le acabaron los recursos, pretende echarle mano al bolsillo de los bolivianos para financiar una institución que irá a vigilar y denunciar a las cooperativas con los recursos que éstas le ayudarán a recaudar”, declaró.
La diputada Piérola consideró que además de ilegal, “es inmoral que el Gobierno acuda al bolsillo de la gente” para financiar una entidad pública que será manejada para sus socios políticos como son los cooperativistas mineros, sin considera que ellos mismos asumirán la función de juez y parte en la tarea de fiscalización.
El vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, reveló que “el Gobierno que no tenían plata y nos puso la alternativa: o financia el movimiento cooperativo a la Afcoop o se cierra”.
La Afcoop necesita 8 millones de bolivianos para sostenerse un año y prevé que en estos seis meses recaudará 4 millones.
El viernes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, durante la promulgación de la Ley de Cooperativas en Cochabamba, pidió al presidente Evo Morales derogar el decreto 2762 del cobro forzoso, pero el mandatario en discurso de circunstancia no se refirió ni al pedido ni al cobro de la tasa de regulación.
Hace poco el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la Afcoop “no es una entidad estatal, es una institución privada” y para el mejor control de las cooperativas, tienen que aportar los socios.
Píerola lamentó la contradicción del Gobierno para justificar algo injustificable, porque la parte considerativa del DS 2762, señala la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – Afcoop “como institución pública, técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.
Es más el artículo 4 del mismo decreto, indica que los recursos provenientes de la Tasa de Regulación, serán depositados en una Cuenta Corriente Fiscal Recaudadora de la Afacoop, para su posterior transferencia automática a la Cuenta Única del Tesoro”, lo cual confirma que los dineros recaudados “de manera obligatoria, exigible y sancionable en caso de incumplimiento”, serán manejados por el Estado, manifestó.