Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 20/2016) Las curtiembres que desechan sus aguas servidas a la quebrada Cabeza de Toro en la zona de El Portillo reconocen que contaminan el arroyo, por ello aseguran que están realizando las inversiones correspondientes para contar con miniplantas de tratamiento de aguas residuales, como también se analiza con el Municipio de Cercado la forma de invertir en una planta de tratamiento, puesto que el Matadero Municipal es otro de los agentes contaminantes del riachuelo.

Una inspección realizada por el equipo de prensa del diario elPeriódico constató que la quebrada Cabeza de Toro está siendo contaminada por las aguas servidas del Matadero Municipal, la Curtiembre San Juan, la Curtiembre de San Lorenzo, los moteles y algunas viviendas aledañas al arroyo.

El gerente de Producción de la Curtiembre San Juan, Julio César Rodríguez, reconoció que la industria a la cual representa, efectivamente contamina el riachuelo, empero manifestó que están realizando grandes inversiones para la adquisición de nueva tecnología que permita mitigar la contaminación al lugar.

“El día que su medio inspeccionó las evacuaciones en la quebrada, ocurrió que las aguas rojas que salían a la quebrada era por un tema de mantenimiento que realizábamos –enfatizó Rodríguez-. Era una evacuación de aguas con tanino, que son curtientes vegetales, si bien contaminan, pero no a grandes escalas como se hace con el mercurio, que es un material que evitamos utilizar”.

Rodríguez demostró que la Curtiembre San Juan cumple con toda la documentación legal para su funcionamiento, tales como el manifiesto ambiental de categoría 3, mismo que se cumplió en la anterior gestión con los compromisos asumidos, también realizan informes anuales, plan de manejos ambientales.

Sin embargo, existen algunas observaciones que realizaron desde el Gobierno Municipal a las cuales deben adecuarse, por lo que consideran hasta el mes de octubre subsanar algunos aspectos.

Agregó que se hará la adquisición de algunos filtros que permitirá limpiar aún más el agua, además de un aireador que permitirá la oxigenación del líquido elemento. Rodríguez enfatizó que de los tres tratamientos por los que debe pasar el agua, se está cubriendo el primario, el secundario está en proceso de adquisición, mientras que el tercero se analiza la posibilidad de montar una planta de tratamiento con el Municipio y la Curtiembre San Lorenzo.

Respecto a los químicos que se utilizan para procesar el cuero en las curtiembres, Rodríguez señaló que a comparación de años anteriores se cambiaron en parte algunos, mientras que a otros se sustituyeron completamente para poder procesar cueros de calidad con menor daño ambiental.

“Realizamos reciclajes de nuestras aguas con curtientes vegetales, esto por una situación económica, por temas ambientales –expuso Rodríguez-. En ocasiones es inevitable generar pequeñas fugas o lavados, por diferentes motivos no se los puede subir todo a la planta de tratamiento”.

Por su parte, el gerente propietario de Curtiembre San Lorenzo, Aníbal Segovia, manifestó que realizar el tratamiento de las aguas industriales en Bolivia tiene su grado de dificultad por el hecho que no existen recursos humanos capacitado en esa área. Sin embargo, enfatizó que vienen realizando las inversiones para realizar el tratamiento primario y secundario del agua, de esta manera dejar de contaminar la quebrada Cabeza de Toro.

“Quiero ser sincero, actualmente es muy poco el tratamiento que se viene haciendo, se está separando solamente los materiales sólidos –agregó Segovia-. Pero dentro de poco realizaremos la oxigenación, además de corregir algunos otros aspectos”.

Segovia enfatizó que en el tema medio ambiental la situación no pasa por culpar por la contaminación que se realiza sino que entre todos se deben aunar esfuerzos para cuidar la naturaleza.

Piden no “satanizar” la industria del cuero 

Los representantes de las curtiembres San Juan y San Lorenzo coincidieron que en anteriores épocas era mayor la contaminación que generaban las industrias del cuero, pero que en la actualidad se asumen las medidas de mitigación para disminuir los daños ambientales. Ante esta situación pidieron no “satanizar” con respecto a la contaminación que puedan causar, ya que muchas de estas empresas se capacitaron con instituciones extranjeras para asumir las medidas necesarias y evitar los daños en diferentes espacios.

El gerente de la Curtiembre San Lorenzo, Aníbal Segovia, informó que el objetivo que tienen como industria es dejar de hacer daño al medio ambiente aunque reconoció que existe contaminación aunque argumentó que fue por la falta de conocimiento, pero luego de las capacitaciones sostenidas se realizan las acciones pertinentes. (eP)