Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- agosto 20/ 2016) Tras el cambio del representante nacional del Defensor del Pueblo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarija no cuenta con un representante legal, después de que finalizará sus funciones la anterior representante Gladys Sandoval por lo casos se encuentran parados.

La ausencia de un representante causó críticas por parte de directores, autoridades y población, especialmente de aquellos que esperan que sus denuncias avancen y no se queden paralizadas.

La secretaria de la mujer y familia de la Alcaldía de Cercado, Patricia Paputsakis, lamentó que la ausencia de un representante legal ocasione un posible archivo de casos, ya que no cuentan con personal idóneo, lo que pone en duda el normal desenvolvimiento del trabajo.

“A mí me llama la atención que hasta ahora no tengamos personas designadas”, dijo Paputsakis.

Asimismo exhortó al defensor del pueblo David Tezanos a designar al próximo funcionario para que los ciudadanos no sientan que están siendo desamparados o sufran algún tipo de atropello por trabajadores de alguna institución.

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Pecky Rubín de Celis, lamentó que de manera arbitraria se atente en contra de la institucionalidad de la Defensoría, ya que es la institución que debe velar por los derechos de la población.

“Han realizado un excelente trabajo durante muchos años pero ahora nos encontramos con sorpresas”, sostuvo la directora.

Por otro lado considera que el único abogado que se quedó en la representación tarijeña no será suficiente para atender la cantidad de casos que recepciona la entidad, por lo que cree que se corre el riesgo de que se archiven.

“Ha costado tanto luchar para que la Defensoría se mantenga al margen de la parcialidad pero ahora todo está en riesgo”, finalizó.

Tres fueron los funcionarios retirados, dos de ellos son abogados y una comunicadora social, quienes este pasado martes 9 de agosto entregaron documentos a los trabajadores que permanecen en la Defensoría por un tiempo desconocido, ya que se desconoce cuál será su suerte. (eP)