Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el viernes que no dará un paso atrás en la querella criminal en contra de los cooperativistas mineros que atentaron contra la vida de los policías y ratificó que su liberación es atribución de la justicia y no del Ejecutivo.

«Evidentemente no levantaremos la querella por la que se instauró un proceso penal contra cooperativistas mineros que protagonizaron más allá de disturbios, delitos reñidos con el ordenamiento jurídico», remarcó a los periodistas.

Puntualizó que la liberación de los diez cooperativistas mineros detenidos en el penal de San Pedro de La Paz no es atribución del Órgano Ejecutivo sino de la justicia, que también determinó su detención preventiva por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentados contra los bienes públicos; atentados en contra de la vida de los policías; lesiones graves y leves; además de atentados contra la seguridad de servicios públicos.

Romero aclaró que ese tema legal no forma parte del dialogo, ni de las negociaciones, ni de la atribuciones del Gobierno.

Por tanto, advirtió que ante las amenazas de los cooperativistas de reactivar sus medidas de presión, las fuerzas del orden trabajarán en las medidas preventivas.

«Decir que todas los cooperativistas se volcarán a las carreteras no creo, no todos están interesadas en firmar contratos con las empresas transnacionales», remarcó.