LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 20/2016) El concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo rechazó las acusaciones vertidas por funcionarios de la Gobernación y el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Alan Echar, respecto a una intromisión política del oficialismo en las medidas de presión asumidas por el sector campesino los pasados días respecto al conflicto del Prosol.
“Quiero desmentir categóricamente semejante infundio de la gente de Unidad Departamental Autonomista (UDA), me refiero a los secretarios (de la Gobernación) y al concejal Alan Echart –manifestó Gallardo-. Quiero expresar públicamente mi protesta, porque se usa la mentira, de manera tan desaprensiva”.
Gallardo enfatizó que las acusaciones son una falta de respeto al sector campesino, además de una nueva agresión por haber afirmado que ellos actúan por influencias de otras personas y el oficialismo, minimizando la capacidad de definir sus propias reivindicaciones y acciones a ejecutar del sector rural.
“¿Por qué actúan de esa manera?, no encuentro otra razón que no sea la de encubrir la propia incapacidad e ineficiencia en la gestión de la Gobernación –agregó Gallardo-. Esta afirmación la hago, porque todos deben saber, que el 2015 entre las nuevas gobernaciones del país, la de Tarija es la que tuvo más baja ejecución”.
La autoridad municipal señaló que otro de los factores que demuestran la incapacidad de gestión que tiene la Gobernación es que cuenta desde hace más de un año atrás con el desembolso de los recursos del nivel nacional para la ejecución como el Oncológico y hasta la actualidad no dan inicio al proyecto.
“Tenemos dinero en caja y banco que ha sobrado del año pasado y a junio del presente año una buena cantidad de dinero en caja y banco al mismo tiempo que tenemos obras que estaban en curso y que actualmente están paralizadas –dijo Gallardo-. Esto muestra incapacidad e ineficiencia”.
Gallardo enfatizó que las acciones que asume la Gobernación buscan victimizarse, descuidando las funciones que debe realizar para cumplir con los diferentes sectores del departamento y añadió que pretenden encubrir las falencias que tienen para gobernar acusando a terceros.
“Ellos (la Gobernación) gastan más que las otras gobernaciones del país en publicidad, contratación de consultores en línea y por producto –indicó Gallardo-. El Ministerio de Economía y Finanzas demostró que Adrián Oliva está gastando más de 100 millones de bolivianos, ¿cómo es que no hay plata pero gastan en consultorías, compra de vehículos, mantenimiento de vehículos, refrigerios, viáticos del personal?”.
En cuanto a la presencia de militantes del MAS en algunas fotografías, Gallardo explicó que son antiguas y de reuniones con el sector campesino para tratar temas que no tienen relación alguna con las movilizaciones del Prosol.
“Es una falacia inaceptable, así siempre actuó la derecha, desde la colonia, cuando llegaron los colonizadores decían que venían a salvar las almas y lo que en realidad hacían era matar, robar y hacer todo lo contrario –apuntó Gallardo-. La Biblia dice ‘no robar’, pero ellos hicieron barbaridades”.
Aseguran que la Gobernación subestima a los campesinos
La dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) Marcela Guerrer, informó que la Gobernación pretende desacreditar a los dirigentes y subestiman la capacidad del poder decisión que tiene el sector.
Guerrero explicó que las fotos corresponden a un debate de una ley municipal de soberanía alimentaria, dicho evento fue desarrollado en el local El Marqués, ubicado en la plaza Luis de Fuentes. Enfatizó que no solamente se encontraban los campesinos con dirigentes del MAS, sino que también estaban los representantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, entre otros actores.
“Me da mucha pena que el concejal Alan Echart salga a denigrar a mi persona –dijo Guerrero-. Quiero aclarar que no tengo ninguna afinidad política, no estoy inscrita a ningún partido político, pueden sacar del Tribunal Electoral Departamental para constatarlo, yo me baso en la política sindical que establece la Federación de Campesinos”.
Según Guerrero, el concejal Echart no estaría cumpliendo con su rol dentro del Concejo Municipal ya que es la autoridad que tiene el mayor número de faltas en las sesiones. (eP)