REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 20/2016) El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, informó este viernes que el contrato firmado entre la Gobernación de Tarija y ENDE para el proyecto Anillo Energético de Tarija es legal, según señalaron desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
“El responsable de realizar este trabajo es el encargado de la distribución eléctrica, en este caso es Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) quien tiene el título habilitante y depende de la Gobernación de Tarija, mientras que ENDE está encargado del tema de generación y transmisión y no así de la distribución porque no tiene título habilitante”.
El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entidad que se encarga de la administración del sistema eléctrico nacional, señala que el proyecto de “Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija” es un proyecto de subtransmisión en alta tensión en 115 kilowatios de responsabilidad del distribuidor, en el marco del art. 44 del Reglamento de Calidad de Distribución aprobado mediante D.S. 26607.
“Es necesario aclarar al secretario de Hacienda de la Gobernación, Sergio Nieva, y al asambleísta Mauricio Lea Plaza que el contrato que se tiene para el proyecto de anillo energético es totalmente legal y válido, contrario a lo que nos quieren hacer creer. Es uno de los proyectos más importantes de Tarija para que este departamento tenga un suministro continuo y seguro. Se suscribió el contrato entre la Gobernación y ENDE debido a que Setar, dependiente de la Gobernación de Tarija, no tenía la capacidad suficiente como para llevar adelante un proyecto de tal envergadura”, dijo Eduardo Paz.
La autoridad reprochó que la Gobernación y algunos representantes del departamento tarijeño “no quieran el progreso de Tarija porque oponerse a dar continuidad al proyecto que va a brindar suministro seguro a los tarijeños es no querer al departamento”.
En octubre de 2014, en el marco del D.S. 181 de Adquisición de Bienes y Servicios del Estado, ENDE recibió una invitación directa del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija para la construcción de este proyecto para la ciudad de Tarija.
ENDE presentó la propuesta, la misma que fue adjudicada, y suscribió el contrato el 19 de diciembre de 2014. “Desde el 1 de julio de 2016, la ejecución se encuentra paralizada por la falta de pagos por avance de obra, comprometiendo el suministro eléctrico a la ciudad de Tarija y poblaciones vecinas”, explicó Paz.
Anillo Energético
El Proyecto Anillo Energético de Tarija comprende la construcción e interconexión de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija.
De esta manera se incorporará al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de las siguientes instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 km, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 km y la Subestación La Tablada, permitiendo una mayor capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura para atender todas las necesidades de la ciudad de Tarija y alrededores.
Esta semana la Gobernación de Tarija pidió al Gobierno que se haga cargo de la totalidad del proyecto del anillo energético ya que aseguran que no tienen los recursos, debido a la disminución de los ingresos producto de la caída de los precios del barril de petróleo, para pagar este contrato que demanda una inversión de 180 millones de bolivianos.
De igual forma, el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y ex prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, manifestó el pasado miércoles a elPeriódico que la Gobernación debería resolver el contrato ya que entiende que no es competencia de la Gobernación y que además está pagando la energía más cara que cuando era comprada a la empresa argentina Secco. (eP)