Noticias El Periódico Tarija

RÍO DE JANEIRO

Estados Unidos amplió el viernes su dominio sobre España con una emocionante victoria 82-76 que clasificó al equipo a la final del torneo de baloncesto masculino por tercer Juego Olímpico consecutivo, instancia en la que se medirá con Serbia.

Los estadounidenses llegan con una racha ganadora de 24 partidos olímpicos a la final del domingo, en la que enfrentarán a Serbia, que sacó una importante ventaja en el marcador en el inicio del encuentro ante Australia para imponerse 87-61.

De esta manera el equipo europeo, el único que pasó de la fase de grupos con un balance negativo (dos triunfos y tres derrotas), se aseguró al menos la presea de plata en su primera participación olímpica como nación independiente.

Serbia se fue al descanso con ventaja de 35-14 y no permitió que el conjunto oceánico -que se había impuesto 95-80 en el choque entre ambos en la fase inicial- se recuperara.

Los europeos llegaron a sacar ventaja de 30 puntos en el último cuarto. Milos Teodosic lideró el goleo de Serbia con 22 puntos, mientras que Stefan Markovic sumó 14.

El partido entre estadounidenses y españoles, dos equipos conformados por talentosos jugadores de la NBA, tuvo un aire a final por la medalla de oro.

Los equipos se enfrentaron por el oro en los dos Juegos previos -Londres 2012 y Pekín 2008- y, como se esperaba, Estados Unidos logró el primer lugar del podio en ambas ocasiones.

«Fue un partido muy complicado», dijo a periodistas el entrenador estadounidense Mike Krzyzewski.

Estados Unidos dominó el marcador desde el comienzo y, pese a que nunca estuvo abajo durante el partido, tampoco logró despegarse demasiado en el marcador.

España no logró quebrar la maldición frente a Estados Unidos y sumó su duodécima derrota en la misma cantidad de partidos en Olímpicos y Mundiales desde 1936.

Klay Thompson lideró el goleo con 22 puntos, mientras que Kevin Durant sumó 14.