Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) Días después de la decersión de Thae Yong Ho, número dos de la embajada de Corea del Norte en Londres, la dictadura de Kim Jong-un acusó al diplomático de «criminal».

La agencia oficial KCNA informó además que Pyongyang acusó a Corea del Sur de «atraerlo para desertar».

El pasado miércoles, Seúl anunció la llegada de Thae Yong-ho, quien era el número dos de la delegación de Corea del Norte en la capital británica, y su familia al país asiático.

Frente a una de las decersiones de más alto nivel, el régimen norcoreano acusó a Corea del Sur de convencer al diplomático para que desertara a través de actividades estratégicas de propaganda y para enfrentar a las dos Coreas.

Por su parte, la KCNA señaló que Thae es un fugitivo que malversó fondos y vendió secretos de Estado. Asimismo, la agencia oficial del régimen afirmó que el diplomático estuvo bajo investigación en junio por supuestos abusos a menores.

El Ministerio de Unificación surcoreano reveló el jueves que Thae «explicó que se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un» cuando fue interrogado sobre las razones de su escapada.

El diplomático de 55 años, cuya función era promover la imagen de Corea del Norte en el Reino Unido, también adujo como motivos «el futuro de sus descendientes», según una portavoz del ministerio.

Expertos han destacado que, debido a la represión del dictador y las sanciones internacionales, recientemente han aumentado las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de los desertores siguen siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y buscan una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno.