DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 19/2016) La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 11 de agosto de 2016 conmina a la jefatura nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a convocar al Comando Nacional Ordinario en un plazo de 90 días desde la emisión del documento. Es decir, que la fecha límite es a fines del mes de octubre.
Así lo hizo conocer Walberto Gareca Cavero, militante del MNR en Tarija, luego de conocer la nota publicada en el diario elPeriódico el pasado 17 de agosto, en la cual se informaba sobre las pugnas internas que existen dentro del partido y que derivó en acusaciones, procesos legales, desconocimientos y falsificación de documentos.
Comando Nacional
Gareca explicó que en la resolución del 11 de agosto de 2016 del TSE, si bien se le absuelve de las acusaciones a Erick Morón y darle vigencia hasta el año 2020, pero dijo que el documento también se le conmina a convocar a un Comando Nacional Ordinario a los 90 días de la emisión de la resolución, caso contrario incurrirá en una falta grave de la Ley de Partidos Políticos.
En contraparte, el vocero oficial del MNR a nivel nacional, Hugo Sandoval, comentó que el estatuto orgánico del MNR dice que se debía convocar a un Comando Nacional, que estaba planificado para el mes de abril, pero por problemas económicos y ante la falta de una respuesta del TSE para el mandato, se suspendió para el mes de octubre del presente año.
“Por ello, el TSE determinó que un plazo de 90 días para convocar al Comando Nacional, es decir, el plazo vence en octubre, tal como estaba planificado –aseguró Sandoval-. El Comando Nacional será para aprobar las cosas que fueron resueltas como las modificaciones al estatuto, tres nuevos miembros en el comité político y el programa de gobierno nacional para el 2010”.
Según Sandoval, los que asisten al comando nacional son delegaciones departamentales, sectoriales y los miembros del comité político nacional. Indicó que los delegados territoriales lo definen los mismos jefes departamentales.
“Todavía no se ha definido la sede del comando nacional, probablemente sea una de las ciudades del eje central del país –apuntó Sandoval-. Antes se convocará al comité político para organizar el comando nacional”.
Gareca lamenta ilegalidades
Walberto Gareca recordó que presentaron al TSE el certificado original de la militancia y candidatura de Erick Morón al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y lo calificó como un acto ilegal, al igual que el incumplimiento de convocar a congresos, asambleas o convenciones nacionales de acuerdo a lo estipulado en el estatuto orgánico del MNR.
Aparte Gareca indicó que Morón de manera ilegal designó como secretario ejecutivo nacional a Aníbal Revollo, creó la Secretaría General, designó a cuatro personas en el Tribunal de Honor, intervino el Comando Departamental de Tarija, designó a Vladimiro Erqueta Vega como presidente de la Comisión Política del MNR, designó a cinco personas en el Comité Político Nacional, no solicitó la supervisión de su proceso de elección interna, entre otros.
Asimismo, Gareca lamentó que desconozcan su militancia en el MNR pese a que presentó una resolución se secretaría de Cámara del TSE en la que su persona aparece como secretario nacional de organizaciones funcionales del MNR, al igual que Teodomiro Rengel como secretario nacional de organizaciones originarias-campesinas.
En contra parte, Sandoval recordó que el TSE concluyó mantener a Morón en su mandato como jefe nacional del MNR hasta el año 2020. Mientras que el certificado del TSE donde aparece Morón como militante del PDC fue anulado el jueves pasado y la nueva resolución saldrá en los siguientes días.
“Para no dejar la duda se abrió un proceso por falsedad material y uso de instrumento falsificado a Rengel y Gareca con ampliatoria al delegado del PDC “, aseguró Sandoval.
Gareca y Rengel están observados
Asimismo, Sandoval recordó que cuando Walberto Gareca solicitó la certificación de la Secretaría de Cámara, ahí le mencionaron que no encontraron registro de su militancia. Por lo tanto, él no tiene acreditación de militancia en el MNR por error del TSE y ninguna de las certificaciones internas son válidas.
“Él (Gareca) presentó una credencial emitida el año 2012 cuando la última afiliación fue el año 2003. Es decir que nadie tiene un carnet de militante nueve años después porque no se ha emitido nuevos carnets – indicó Sandoval-. En el caso específico de Teodomiro Rengel, fue candidato de la Unión Fiscal de Trabajadores (UFT), luego fue candidato de Muspa y PDC, y recientemente candidato a concejal en Humala. Dada esa trayectoria de candidaturas sin autorización se aplicó el artículo 29 de pérdida de militancia automática por ser candidato sin autorización de la jefatura nacional del MNR”. (eP)