Noticias El Periódico Tarija

Sergio Reyes Canedo

El programa productivo solidario ha muerto; y ha muerto hace ya mucho tiempo, se ha extinguido el contenido y objetivo “productivo” y no queda hálito alguno de “solidario”.

En efecto, los certificados de defunción no escritos, han sido otorgados por la realidad de la crisis económica y la crisis financiera (conceptualmente distintas) y una sucesión de acontecimientos políticos, que todo el departamento de Tarija debe enfrentar con seriedad y responsabilidad. Corresponde en consecuencia, levantar su cadáver y darle cristiana sepultura.

En este penoso trabajo, debemos verificar las causas de su extinción, y proponernos una ruta de labores que edifiquen creativamente, un verdadero plan integral de desarrollo productivo autonómico, que resucite con el espíritu con el que fue creado inicialmente.

EXAMEN DEL CADAVER

Desplome del los ingresos económicos.-

La ostencible caída de los recursos departamentales en un 63% y la crisis concecuente, la disminución de los ingresos es 5000.000.000 el 2014 a 2200.000.000 el 2015 es un hecho innegable y oficialmente reconocido por el nivel central del Estado, por tanto, la pretención de mantener en Bs. 6.000 para mas de 31.000 familias, es materialmente imposible y moralmente un agravio al resto del Pueblo, entre los que cuenta por ejemplo, las otras miles de familias que tienen el mismo derecho de atención en los cinturones peri-urbanos que sobreviven dia a dia con ingresos que oscilan entre nada y casi nada.

Corrupción en la administración del PROSOL.-

La primera puñalada al PROSOL fue pública con el escándalo que se desató durante la administración de Lino Condori y sus conmilitones, cuando salió a luz, la entrega del beneficio a comunidades fantasmas, productores inexistentes, personas fallecidas, menores de edad, y una manipulación que los masistas de interinos, hicieron del programa, un botín para los “compañeros” del partido, llegando el año 2012, a 48.115 “familias” beneficiarias, y que dicho sea de paso, la fiscalía, no resuelve y esclarece hasta ahora, con la misma sospechosa velocidad con la que se mueve contra los opositores al gobierno.

Corrupción de las empresas proveedoras.-

La burguesía empresarial corrupta y codiciosa, ha coptado a varios dirigentes campesinos, con (honrosas excepciones) y los datos oficiales, solo como muestra, indican que en la compra de “arado de ciceles de 5 flejes” los precios unitarios en la comunidad de San Roque se compraron en 32.500 Bs, en Padcaya a 50.200 Bs y en San Lorenzo a 78,250 Bs. (Gestión 2014). Esto demuestra sobradamente, las “inexplicables” diferencias de precio de un mismo equipo.

En otro item tomado al azar, puede apreciarse las diferencias “sintomáticas” del precio de las motofumigadoras marca sthill SR-420, que oscilan entre precios unitarios en la comunidad Uriondo con 4.500 bs y en Bermejo 5.280 Bs.

Quizá, una de las paradojas mas visibles, es el precio del cemento que se compra aquí en Cercado en 53Bs. La bolsa, pero comprada para el prosol en varias comunidades es de 63Bs.

Manipulación política de dirigentes.-

Son incontables las denuncias sobre el “matonaje” abusivo de varias dirigencias, sobre familias campesinas a las que se obliga a adherirse y participar de las decisiones “concertadas” de sus dirigentes, para destinar los dineros del prosol a sus “propios” criterios sin alternativa contraria, bajo pena cortarles el riego y la participación del beneficio, desnaturalizando todo el concepto de “solidario” para convertirlo en una arma de opresiva.

Fracaso de la Autonomía indígena-originaria-campesina.-

En Tarija, con esta utopía, se le dijo al campesino que el gobierno mecanización del agro, y crearía un fondo para resolver las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos, pues bien, el escándalo en el FONDIOC (FONDO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO), es otra grave afectación al sector campesino en Tarija que espera como todos los bolivianos el Gobierno de Morales esclarezca.

Fracaso como programa productivo.-

Desde el año 2007 hasta ahora, el sector productivo no ha ampliado la frontera agrícola, no logrado colocar mas productos agrícolas en los mercados de abasto, no han reducido los precios de los productos y lo que es peor, la situación económica de las familias, es exactamente la misma de incertidumbre y pobreza.

Uso político de la condición del sector campesino productivo.-

Las sospechosas “arengas” a los “compañeros” que están en los puntos de bloqueo, por parte varios ex-funcionarios de la intervención “Condorimasista”, se pueden leer en las redes sociales de muchos dirigentes de la FSUTC, y muestran claramente, la “instrumentación” política inescrupulosa de estos ineptócratas responsables del desvalijo de recursos y la dramática situación económica en Tarija.

No creo en las “soluciones a medias”; considero los motivos arriba expuestos, como suficientes para tomar una decisión difícil pero necesaria, sepultar la entrega de recursos públicos sin control, seguimiento y evaluación PARA SIEMPRE!!

PROPUESTA DE RESURRECCIÓN.

El sector productivo campesino, se merece un destino mejor y un escenario de certidumbre a su condición productiva. Los campesinos necesitan una respuesta pronta y coherente que otorgue soluciones estructuales a su legítima demanda;  en esa dirección, propongo recuperar las siguientes ideas como plataforma de solución.

Primero.- Crear el FODEPRO, como institución financieera que otorgue créditos productivos con interés social, bajo amparo y respaldo de ASFI, con los actuales recursos del prosol.

Segundo.- Crear el seguro autonómico agrícola, bajo parámetros diferenciados para personas naturales y comunidades campesinas con personalidad jurídica.

Tercero.- incorporar a la Agenda de Bienestar, las fases para la dotación de riego en las zonas de afectación de las presas ya construidas con ese objetivo.