Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico- agosto 19/ 2016) Los comerciantes del mercado Campesino denunciaron este jueves 18 de agosto que la construcción del viaducto ubicado en la zona se encuentra con un considerable retraso.

La vendedora que comercializa cinturones a lado del viaducto, dio a conocer que hace la obra se encuentra paralizada desde el pasado 6 de agosto,  lo que preocupa a los comerciantes.

Consultada si conoce las razones por las cuales el proyecto supuestamente está parado, respondió que los trabajadores de la construcción argumentan que es por la falta de presupuesto.

«Al parecer la crisis está afectando al departamento como así también a las obras», refirió.

Está información fue ratificada por Emilio Ventura, quien se dedica a la venta de cremas sobre la calle Floiran Tejerina y dijo: «hace días que no veo movimiento», mientras limpiaba sus productos.

Asimismo, comentó que la obra no ayudará al descongestionamiento de los vehículos porque el principal acceso fue construido demasiado alto,  razón por la cual desde su punto de vista no pasarán los motorizados.

«Los chóferes se quejan y dicen que es demasiado alto para transitar como en cualquier otra calle por lo que creo que no van optar por transitar por otras calles», dijo Ventura.

Pero esta no es la única opinión que se rescata de los comerciantes, porque existen otros que están de acuerdo con la construcción y no le encuentran nada de malo como los demás vendedores, ya que consideran que la descongestión vehicular será la mejor solución para el tráfico, ante el excesivo crecimiento del parque automotor.

Alcaldía explica la obra

El secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que el viaducto fue concluido y que se realizan tareas complementarias como retiro de herramienta, pintado de señalización, pero que es de competencia de la empresa constructora.

El secretario aseveró que el viaducto ya fue terminado, por lo que se tiene la recepción provisional, en este periodo se arreglan todas las imperfecciones por parte de construcción y adjudicación, sin dejar de lado la señalización que es competencia de la Alcaldía.

“Va a funcionar en una semana o dos máximo”, aseguró el pasado 5 de agosto.

De los Ríos indicó que el viaducto es construido en la zona del Campesino y pretende solucionar los problemas de tráfico que se generan a causa del congestionamiento vehicular, ya que es uno de los centros de abasto con mayor afluencia en especial los fines de semana.

 Consultado de cuál será la funcionalidad de la obra, el secretario dijo que todo aquel vehículo que llegue desde la zona céntrica tendrá tres alternativas, una de ellas será la calle Froilán Tejerina, Comercio y Panamericana.

“Ya no tendría que haber embotellamiento en ese sector”, manifestó el secretario.

 Sin embargo, en el viaducto no se observan personas que trabajan a comparación de otras ocasiones donde los obreros llevaban carretillas con material de trabajo, lo que deja en duda si es o no verdad la versión de los comerciantes, ya que el secretario de los Ríos no pudo ser ubicado.

Para concluir trabajo cerraron la avenida

 La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado dio a conocer que desde el 25 de abril de la presente gestión procedió a cerrar una vía de la avenida Panamericana en la zona del mercado Campesino para  dar avance a la construcción del Viaducto.

De Los Ríos indicó que se está cumpliendo el compromiso con los gremiales del mercado y dijo que el corte de la avenida  no perjudicará a los comerciantes.

Se ha pensado en construir este viaducto para descongestionar el tráfico vehicular en la zona del Campesino. Las movilidades que quieran salir hacia la avenida Panamericana  tienen que dar una vuelta por la calle Froilán Tejerina y pasar por Comercio. “Ahí se genera un caos vehicular, pero esto va a estar resuelto con el viaducto”.

El presidente del Asociación de gremiales del mercado Campesino “Nuevo Amanecer”, David Calisaya, expresó su preocupación por los acuerdos que habían quedado con la Alcaldía, los cuales según Calisaya  no se están dando cumplimiento. “La obra ya tenía que estar culminada pero no se está viendo eso”. (eP)