(ABI).- El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, advirtió el jueves que no se puede entregar más áreas protegidas a las cooperativas mineras para trabajos de explotación, mientras no se fijen «reglas claras» que incluyan el compromiso de los mineros de cumplir y respetar los derechos medioambientales.
Según Gonzales, actualmente existen cooperativas mineras que operan en áreas protegidas, pero luego de una evaluación se evidenció que no cumplen las reglas medioambientales para cuidar esos recursos naturales.
«Hay muchas cooperativas que están operando dentro de las áreas protegidas, pero no cumplen las medidas ambientales, creo que si fuésemos responsables habrían espacios de aprovechamiento, así que mientras no estén bien claras las reglas, no se puede seguir otorgando más espacios para el aprovechamiento de estos recursos naturales», sostuvo en declaraciones a la ABI.
El cuarto punto del pliego de 10 demandas que presentó al Gobierno la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), pide la otorgación de más áreas protegidas o forestales para las operaciones del sector.
Entretanto, en el punto cinco del pliego se pide la flexibilización de normas medioambientales para las operaciones del sector, ya que obstaculizan sus trabajos de explotación.
El Director del Sernap dijo que reducir los controles medioambientales al sector cooperativo minero afectaría de gran manera al país, ya que «la actividad minera históricamente nos ha dejado unas huellas muy profundas de contaminación, permanente especialmente de nuestros ríos».
«En la actividad minera no se ha tomado muy en cuenta la parte ambiental, y esa herencia es tan terrible para el país de tener importantes ríos contaminados es fruto de la explotación minera, creo que se tiene que ver a profundidad esta solicitud», subrayó.