Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asistió el jueves a la Cámara de Diputados, para explicar las modificaciones a la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, que están contempladas en el proyecto de ley que elaboró su despacho.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, manifestó: «El Ministerio de Gobierno, ha presentado este proyecto de ley que es el que se está debatiendo en este momento, que modifica la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que era la ley que ya estaba vigente, hemos pedido que (el Ministro de Gobierno) venga a explicar los alcances».

Según la legisladora, es importante que la autoridad explique los alcances de la norma, porque mediante esa se pretende pasar a tuición de las gobernaciones y alcaldías los recursos económicos que se requieren para su implementación.

«Está obligando a que las gobernaciones y los municipios se hagan cargo de toda la parte económica de la Policía Boliviana, es decir que no solamente van a ser responsables de dotar de vehículos, inmuebles a los policías, sino también de conservarlos, es decir el mantenimiento», agregó.

Por su parte, el Ministro de Gobierno explicó que las modificaciones fueron realizadas en base a las conclusiones de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se realizó en abril.

Destacó que entre las modificaciones también está la ampliación de las funciones de la Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), para que coadyuve en tareas de seguridad ciudadana.

«La propuesta es que el B-SISA se amplíe en estas tareas coadyuvando a las tareas de seguridad ciudadana, a la adquisición de combustible en bidones y a los motorizados pluviales y aéreos, que en Beni las avionetas circulan como los taxis en La Paz. El B-SISA en la propuesta se ampliaría y ayudaría mucho para tener este control, sobre todo de los vuelos irregulares», agregó.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una vida segura’ faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a implementar en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes, para mejorar el control en la comercialización del combustible, con el objetivo de reducir el contrabando en los puntos fronterizos.