BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico-agosto 18/2016) El subgobernador de Yacuiba José Quecaña, en la reunión que analizó la situación actual del Programa Solidario Comunal (Prosol), convocó a la dirigencia campesina a analizar con profundidad la realidad económica de la institución pública, para comprender que es necesario ajustar el presupuesto de las iniciativas productivas acorde a los ingresos que percibe actualmente.
La realidad económica de la entidad regional, exige un nuevo ajuste presupuestario, puesto que los ingresos (3 millones de bolivianos) deben ser dispuestos para transferencias al municipio en un 43 %, la ejecución de programas y proyectos, el sostenimiento de las unidades desconcentradas y el pago de la deuda que le dejaron.
En ese mismo orden, José Quecaña estableció que con una buena administración y pocos recursos se pueden obtener los mismos o mejores resultados que en las administraciones pasadas como sucedió con el programa social Canasta Alimentaria y recordó que con las personas de la tercera edad tuvieron más de tres meses de negociaciones y discusiones hasta llegar a un punto de consenso. Experiencia que se puede replicar en el programa que financia las iniciativas productivas.
De ese modo, con el monto a establecer según las posibilidades de la entidad pública se puede llegar a alcanzar los mismos resultados, todo dependiendo de la predisposición de las partes para reorientar el programa hacia inversiones que posibiliten fortalecer la producción.
En esas circunstancias, aclaró que la situación económica de las entidades públicas en el nivel departamental y regional obliga a dialogar, discutir y consensuar con el sector campesino la posibilidad de adecuar el monto del programa a las nuevas condiciones presupuestarias de la entidad. (eP)