(ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, afirmó el jueves que Bolivia espera que Brasil firme el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta el primer semestre de 2017.
«Es difícil predecir un tiempo específico, como saben cada Congreso tiene sus propios ritmos y particularidades, estamos haciendo seguimiento para ver en qué etapa se encuentra, en el mejor de los casos esperemos que podamos tener esto hasta el primer semestre del próximo año», informó.
Explicó que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur se retrasaría por los «trámites internos», que debe seguir Brasil, el único país que resta avalar la adhesión, tomando en cuenta que ya lo hicieron Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
El Viceministro de Comercio Exterior informó que después que Brasil entregue el protocolo de adhesión de Bolivia, pasan al menos 30 días para que entre en vigencia las condiciones en las cuales el país, «durante cuatro años tiene que adoptar la normativa Mercosur para ser parte de todos los sistemas de ese bloque».
Bolivia tiene el carácter de asociado y aspira a ser miembro pleno con todos los beneficios.
Ese organismo trabaja para que en 2017 se ponga en marcha la ‘patente Mercosur’, es decir, una identificación para vehículos que permita tener «libre movilidad» en los cinco países miembros.