Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), ratificó el inicio del torneo de selecciones mayores para el lunes 22 de agosto en la ciudad de Oruro. El campeonato debió arrancar el lunes 15 en el Palacio de los Deportes «Eduardo Lecleere Polo», pero fue suspendido por una semana, por el conflicto que enfrenta al gremio minero cooperativista con el Gobierno nacional.

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Tarija, Daniel Heredia, reiteró que se tiene todo listo para  viajar al  campeonato nacional y cumplir las exigencias de este torneo tan importante, donde Tarija ira con un equipo netamente joven en busca de hacer un buen torneo.

Esta postergación es la segunda, puesto que el campeonato debió iniciar a principios de julio, pero fue pospuesto para la tercera semana de agosto y ahora deberá cumplirse del lunes 22 al viernes 26.

La semana extra de trabajo, es  beneficioso para el equipo dirigido por el técnico de la selección mayor, Marco Duarte, para afinar las jugadas y el trabajo que se tiene listo para conseguir el esquivo cetro de campeón.

CONGRESO LIGA PROFESIONAL

Además Daniel Heredia hizo conocer que el sábado 27 se realizara el congreso de la Liga Boliviana del Futsal que como fecha de inicio es septiembre, donde por Tarija jugará Nantes – Oscar Sánchez.

Si bien se tiene definido que la Liga estaría arrancando en el mes de septiembre, donde se contará con la participación de todos los equipos campeones de cada departamento, divididos en dos series (regionalizado), en esta ocasión se tocarán los temas de reglamentación del campeonato y definir todo los aspectos pendientes.

Tomando en cuenta al reciente campeón nacional de la DIMAFUSA, Palmeros de Beni, se determinó organizar el torneo con la presencia de 10 equipos, de los cuales dos serán de Beni y el resto los representantes de las restantes ocho asociaciones.

Sin embargo los delegados del club campeón Palmeros, dijeron que no participarán de la Liga porque en su calidad de campeón nacional deben asumir otros retos y eso significa muchos gastos económicos y por ahora no están en esa posibilidad. La solicitud fue aceptada y se tomó en cuenta al club Pascaneros como el sustituto.

El club que jugará por Oruro es Cobel; también estarán en la cita Villa Imperial (Potosí), Rico Sur (Sucre), Nantes (Tarija), Pascanero (Beni), Muriel (Cochabamba), TNT (Pando) y La CRE (Santa Cruz)

Aprovechando el desarrollo del próximo torneo nacional, los delegados de las nueve asociaciones deben registrar oficialmente a sus equipos campeones, para luego proceder a conformar el programa de partidos para esta competencia que debe ser más atractiva.

El dirigente  explicó que de aquí en adelante, el sistema de los torneos que organizará la FEBOLFUSA, será por categorías. La superior será la Liga de futsala y luego se continuará con los torneo de la DIMAFUSA.

El equipo ubicado en el último lugar de la Liga descenderá a su asociación y será sustituido por el campeón de la DIMAFUSA.

Por otro lado, los equipos campeones de las asociaciones competirán en el torneo nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón y el campeón será representante de Bolivia en la Copa Sudamericana que será organizada por la CONMEBOL.

Los dos torneos nacionales no significarán que en cada asociación departamental se llevan adelante los torneos oficiales en todas sus categorías. El sistema será algo similar a lo que sucede en el futbol nacional.

Se dejó documentos a los dirigentes de asociaciones para que se explique con mayor detalle a los delegados de clubes en sus respectivas instituciones y en esta reunión se tocara todos los detalles.