Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Bolivia no corre riesgo de desabastecimiento de alimentos pese a la sequía, que afecta a algunas regiones del país, porque el Gobierno ejecuta políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria, afirmó el jueves el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en territorio nacional, Crispín Moreira.

«En Bolivia no hay ese riesgo (de desabastecimiento) porque en Bolivia hay varios instrumentos de empresas públicas, de políticas públicas para garantizar el consumo de alimentos, se regula los precios y se garantiza el consumo local de alimentos», explicó en la presentación del segundo torneo denominado ‘Taza de calidad de café’, que se realizó en Palacio de Gobierno.

Moreira destacó la aplicación del sistema de alerta temprana para brindar información ‘oportuna’ a los productores, entre dos a cuatro días antes de los efectos del cambio climático, como una inundación, lluvia o nevada, entre otros.

«Ha contribuido para que la agricultura familiar campesina y comunitaria pueda proteger sus cultivos frente a los efectos del cambio climático, hay varios ministerios que están involucrados. (…) Bolivia está consolidando un sistema que va proteger, promover la agricultura familiar campesina frente a los efectos del cambio climático», subrayó.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la fecha, la sequía afectó a 206.000 hectáreas de cultivos y a 132.000 familias productoras en 131 municipios del país.

El representante de la FAO resaltó que en Bolivia el Ministerio de Desarrollo Rural usa instrumentos para garantizar el consumo local de alimentos, tomando en cuenta que el Gobierno creó empresas de acopio de alimentos como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

«El Gobierno boliviano usa instrumentos para proteger el derecho de la alimentación, nosotros podemos ver eso en varios ministerios en Bolivia hay un Concejo Nacional de la (Alimentación) llamado CONA que tiene la concertación de 12 ministerios que cuidan la alimentación», subrayó.