(ERBOL) La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) pidió de forma oficial al presidente Evo Morales que suspenda la promulgación de la Ley 149, que reconocerá a los sindicatos en las entidades corporativizadas.
El acto para lanzar la nueva norma se anunció para el viernes en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba.
Las cooperativas rechazan la norma porque a su juicio pone en riesgo su institucionalidad. “En consecuencia la Concobol en forma oficial está solicitando al Presidente del Estado Plurinacional suspender este acto”, dijo Alvino García, titular de esta entidad.
La semana pasada, los cooperativistas bloquearon las carreteras en demanda de que el Gobierno atienda su pliego de 10 puntos, entre ellos el rechazo a la Ley 149.
El viernes se suspendió la medida de presión y el Gobierno se comprometió a responder por escrito al pedido de Concobol hasta ayer miércoles, pero según García no hubo tal respuesta.
El dirigente lamentó el incumplimiento de las autoridades y pidió a Morales que instruya a sus ministros a “establecer el escenario adecuado para de una vez consensuar los puntos planteados”.
En los bloqueos hubo 10 mineros cooperativistas detenidos que después fueron enviados a la cárcel de San Pedro. La Fencomin puso un plazo hasta este jueves para liberarlos o de lo contario retomaría las medidas de presión.