MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 17 /2016 ) Las carreteras de Tarija amanecerán bloqueadas por tercer día consecutivo. El sector campesino mantiene su petición de que el gobernador abrogue el decreto que anula el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) para levantar las medidas para lo que enviaron una resolución a la Gobernación en la que especifican su pedido.
El dirigente campesino Eider Quiroga dio a conocer que en horas de la tarde de ayer el sector campesino emitió una resolución la cual exige la firma del gobernador Adrián Oliva para anular el decreto 012 y una vez firmado levantar las medidas de presión.
Quiroga enfatizó que Tarija amanecerá bloqueada a la espera de que el gobernador firme dicha resolución con la que se daría punto final a los problemas.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, argumentó que no tienen conocimiento alguno respecto a esta resolución ya que hasta el momento no recibieron nada formal ni oficial por parte del comité de movilizaciones.
“Entiendo que debe ser un documento que el día lunes firmaron ellos pero transmiten de manera muy general los acuerdos internos y lo que nosotros hicimos notar es que queremos saber si ellos tienen la potestad y si tienen el mandato de sus bases para llegar a ese documento que no lo conocemos oficialmente “, dijo Barrientos.
De igual manera, Barrientos aseveró que la propuesta de la Gobernación es un monto aproximadamente cerca de 2.500 bolivianos por beneficiario ya que esa es la realidad que existe en el departamento.
“No podemos mentir, lo hemos dicho de frente y seguramente ellos al ver este tema prefirieron mirar hacia lo que es la anulación del decreto “, dijo Barrientos.
Sin embargo, desde el sector campesino mantuvieron que el diálogo nuevamente se rompió “por malas intenciones del gabinete de Oliva”.
En este punto la dirigente campesina, Marcela Guerrero informó a los medios de comunicación que los bloqueos en las carreteras de Tarija continuarán hasta que la Gobernación anule el decreto departamental que permite la modificación del reglamento del Programa Comunal Solidario (Prosol).
Guerrero aseveró que se sienten decepcionados con los secretarios debido a que los mismos no cumplieron con los compromisos acordados y por ello continuaran con las movilizaciones.
“Dejen de mentir al pueblo de Tarija dejen de hacerse la victima todo el tiempo, dejen de hacer creer que tienen toda la predisposición de diálogo“, dijo Guerrero.
En este punto Guerrero subrayó que actualmente existen de 8 a 9 puntos de bloqueos en las carreteras, pero aún falta confirmar Caraparí y Villa Montes.
“Los secretarios no son creíbles, por eso se quiere ver el documento de anulación del decreto para recién entrar a las mesas de diálogo y modificar el reglamento el nuevo monto del Prosol con datos técnicos para ver la situación -afirmó Guerrero.
Según Guerrero están de acuerdo con la modificación del reglamento del Prosol, tanto los indígenas y como las centrales del Chaco, por eso pide no perder el tiempo ya que estaba en manos de los secretarios poder dar una solución al problema.
“Se ve la falencia y la incapacidad de la Gobernación porque pasaron 300 días desde que se firmó el acta para convocar por la modificación del reglamento pero no lo hicieron pero ahora cuando las papas queman quieren buscar un acuerdo”, dijo Guerrero.
Por otro lado, el dirigente campesino Silvio Estrada insistió a nombre de la Subcentral de Sella que el sector campesino instaure un diálogo con la Gobernación puesto que muchas de las personas de la Subcentral de Sella manifestaron su repudio ante las movilizaciones y bloqueos.
“El diálogo tiene que primar por lo tanto nosotros como parte de la Subcentral de Sella no vamos a ir a los bloqueos, ya que tenemos que entender la realidad de nuestro departamento, no se puede ser tan intransigente, quiero mencionar de manera pública que nuestra postura esta de la mano del diálogo “, dijo Estrada.
Los campesinos movilizados piden también la intervención del obispo, del representante de la Defensoría del Pueblo y de la representante de la Asamblea de Derechos Humanos para emprender un “diálogo transparente con el gobernador” y que pueda abrogar el decreto.
Pedido de las instituciones
De igual manera en el marco de la problemática del Prosol las instituciones del departamento encabezadas por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, hicieron conocer un pronunciamiento en el cual exigen al sector campesino a suspender los bloqueos y piden a las autoridades pertinentes hacer cumplir el derecho a la libre transitabilidad.
“Estamos de acuerdo en que se pueda apoyar a los hermanos campesinos a través de las iniciativas siempre y cuando se hagan de manera transparente y de acuerdo a la realidad económica del departamento, instamos de manera enfática a los hermanos campesinos a sentarse en una mesa de dialogo con la Gobernación, pero con una mesa de dialogo de manera sincera sin interés personales pensando en el pueblo y en el bien de la ciudadanía “, dijo Rosas. (eP)