Noticias El Periódico Tarija

RIO DE JANEIRO

Tenía días de no poder dormir, pensando en la promesa que le hizo a todo Brasil: Darle el primer oro en el boxeo de unos Juegos Olímpicos.

El martes, horas antes de la final, Robson Conceicao se tiró a la cama, se relajó con algo de música y rezó para pedir «protección y sabiduría».

Terminó la noche regalándole a su país esa presea dorada y con el estruendoso aliento de casa, al imponerse en la final de la división ligera (menos 60 kilogramos) del boxeo en Río de Janeiro.

«Mi meta era esa, aunque el camino era muy difícil», dijo el brasileño, bronce en el Mundial de Catar del año pasado y 17mo en Beijing y Londres, en menos 57 kilogramos y menos 60, respectivamente. «Cumplí mi promesa».

Conceicao, de 27 años, superó ampliamente al francés Sofiane Oumiha por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.

El historial de Brasil en el deporte de los puños en estas justas se circunscribía hasta ahora en una plata y tres bronces.

El francés Oumiha se quedó con la plata, mientras que los dos bronces se los quedaron el cubano Lázaro Álvarez —que era el favorito y primer preclasificado— y Otgondalai Dorjnyambuu, de Mongolia.

Brasil puso así la nota alta en una jornada en que Cuba finalmente metió a unos de sus pugilistas en la carrera hacia el oro, aunque perdió a dos boxeadores más en la ronda de los cuartos, para quedarse solamente con cuatro de los 10 que trajo.

Cuba vino a superar los dos oros que alcanzó en Londres 2012, pero ha estado ausente en lo más alto del podio en las tres primeras finales disputadas hasta ahora en las categorías minimosca, ligero y pesada. En las tres se ha tenido que conformarse con bronces.

Temprano en la fecha, el tricampeón mundial Julio César La Cruz cumplió los pronósticos y superó al francés Mathieu Bauderlique para poner a la isla en la primera final en los pesos semipesados (menos 81 kilogramos).

En tanto, el monarca olímpico Robeisy Ramírez avanzó a las semifinales en la categoría gallo al despachar por decisión unánime (3-1) al chino Jiawei Zhang.

Pero Cuba sufrió la eliminación de Leiner Pero en los súper pesado y Yasnier Toledo en los welter ligero. Pero fue noqueado en el segundo asalto por el croata Filip Hrgovic.

El revés de Toledo llamó la atención porque su vencedor fue Lorenzo Sotomayor, quien pelea para Azerbaiyán y que aseguró al menos la medalla de bronce al clasificarse a las semifinales.

Lorenzo, de quien se dice es pariente lejano del medallista olímpico y plusmarquista en salto alto Javier Sotomayor, pasó corriendo la zona de prensa.

Toledo sí dio la cara y dijo que asumió la pelea como si estuviese enfrentando a un rival de otro país.

«El formó parte de la preselección de boxeo nacional en algún momento, pero ya pelea para otro país», dijo Toledo a The Associated Press. «Lo vencí en al menos tres ocasiones antes, pero a él le salieron mejor las cosas hoy».