Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico-agosto 17/2016) Las entidades Legislativas de Boquerón, Salta y Tarija declararon como prioridad a la Expochaco Sudamericano. El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, recibió la pasada jornada de manos del asambleísta departamental de Tarija Jorge Arias la declaratoria que complementa a las resoluciones de los países vecinos, definiendo de interés departamental a la feria por ser una ventana empresarial que aporta al desarrollo productivo.

La autoridad confirmó que el departamento de Boquerón en Paraguay y la provincia de Salta en Argentina se adelantaron con la aprobación de la norma, hecho que definió la necesidad de enviar un proyecto a la Asamblea Departamental de Tarija para institucionalizar la actividad, la misma que fue aprobada por la entidad legislativa y promulgada por el ejecutivo, ingresando en vigencia.

“Esta norma departamental es de cumplimiento obligatorio, la gente vio los resultados de la Expochaco, nadie puede decir que fue un fracaso o que gastamos mucho dinero. Agradecer al asambleísta Jorge Arias por ayudarnos a sacar esa ley que era una necesidad para no quedar indiferentes a la iniciativa tomada por los Chacos paraguayo”, expresó.

De ese modo, afirmó que el informe será presentado el jueves próximo, debido a que los datos están siendo procesados por la administración de la Expochaco 2016, la Federación de Empresarios Privados de Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de forma que la población acceda a las conclusiones de forma integral sobre las actividades y el impacto económico y social.

En ese sentido, adelantó que la Expo impactó positivamente en la economía regional, dinamizando las actividades comerciales y servicios, hecho que será refrendado por el estudio socioeconómico, además de haber conquistado a una gran parte del público de los tres países que conforman el Chaco Sudamericano, rompiendo taquilla prácticamente casi todos los días del evento.

Sin embargo, la autoridad también reconoció que tuvieron altibajos y algunos inconvenientes propios de la organización de este tipo de eventos, más aun considerando que es la primera feria de alcance internacional. (eP)