Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró el miércoles por la tarde, en una carta que envió al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani Copa, que el Gobierno no tiene facultad para disponer la libertad de los cooperativistas mineros detenidos la pasada semana en Mantecani-La Paz.

En respuesta a la solicitud de Fencomin para liberar al menos 10 cooperativistas mineros, Quintana dijo que ese tema corresponde al Ministerio Público.

«En respuesta a su nota CITE:FNCMB-0668/2016 de 17 de agosto que fue recibida en el centro de correspondencia de Palacio de Gobierno el día de hoy en horas de la mañana, como Gobierno Nacional manifestamos lo siguiente: que su solicitud de liberar a los detenidos por los últimos enfrentamientos en la localidad de Mantecani del departamento de La Paz, corresponde únicamente su tratamiento al Ministerio de Publico; el Poder Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones para disponer de la libertada de personas detenidas por la presunta comisión de delitos y transgresiones a la ley», puntualiza el primer párrafo de la carta rubricada por el Ministro de la Presidencia.

Quintana invocó una vez más a ese sector a suspender definitivamente las medidas de presión e invitó a tratar su pliego, sin que medie presión alguna.

Los cooperativistas mineros condicionaron el retorno al diálogo a la liberación de sus afiliados recluidos en el penal de San Pedro de La Paz y advirtieron con retomar el bloqueo de caminos, y amenazaron con asumir otras medidas de presión.