Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que no existen avances en las investigaciones para dar con los restos del desparecido líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, tras la búsqueda en la hacienda del exdictador Hugo Banzer Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

Explicó que el Gobierno invirtió seis meses de búsqueda en base la pista falsa que proporcionó el exdictador Luis García Meza, condenado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro, por delitos de asesinato, durante el golpe de Estado de 1971.

Manifestó que los sistemas de Inteligencia siguen recogiendo información pero por ahora no existe un dato certero para seguir investigando, indicó el ministro al reiterar que los archivos del año 80, la dictadura de ese año, hizo desaparecer maliciosamente.

Sin embargo manifestó que los archivos militares a partir de ese año se encuentran abiertos en el Departamento II del Estado Mayor del Ejército.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó en mayo de 2015, que se hallaron indicios de tierra removida y espacios donde hubieran estado sepultados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Sin embargo, la Fiscalía no volvió a informar sobre el resultado de ese operativo.