Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

  (elPeriódico- agosto 17/ 2016)El responsable del programa de chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Rueda, dio a conocer que la provincia Gran Chaco es la zona donde mayor cantidad de vinchucas existen.

Rueda explicó que llevan adelante diferentes actividades dentro de su unidad, una de ellas es el control vectorial que consiste en evaluar las viviendas por comunidades y municipios, a la fecha tienen evaluadas 12.223, donde se encontraron 444 infectadas con el vector.

“444 tienen el vector dentro de su vivienda en todo el departamento”, dijo Rueda.

 Respecto al control de insectos, se fumigaron 889 viviendas que fueron encontradas positivas, además que el roseado se lo lleva adelante al entorno de la zona, para descartar posibles proliferaciones.

 Rueda indicó que el chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos.

 Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

 Asimismo informó que la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. “Esta forma de transmisión se denomina vectorial”, dijo Rueda.

 La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

 También existen otras dos vías de transmisión, una de ellas es la congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo y la transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con chagas, o a través de un trasplante de órgano.

 Para el médico general Gustavo Ortega, durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general. (eP)