COB: Se promulgará Ley 149; Fencomin: Es una provocación

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que el viernes 19 de agosto se promulgará la Ley 149, que reconoce a los sindicatos en las cooperativas. El anuncio fue considerado como una provocación por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

La COB emitió un circular en el cual instruye a sus afiliados presentarse en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba con sus identificativos, para ser parte del acto de promulgación.

La Ley149 modifica la Ley de Cooperativas y reconoce el derecho de los sindicatos en estas compañías. La misma ya fue aprobada en Diputados y el Senado, lo que causó el rechazo de Fencomin.

Enterado sobre la promulgación, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, dijo: “el Gobierno nos estaría provocando al sistema cooperativo, en vez de dar solución”.

“Es una amenaza más fuerte al cooperativismo, se está jugando contra el fuego”, acotó el dirigente.

La COB exigió al Gobierno que promulgue inmediatamente la Ley 149, y denunció que los cooperativistas se oponen a ella para mantener un sistema de explotación de sus trabajadores.

Gobierno respondió por el tema de los detenidos

La Fencomin dio plazo hasta el jueves para liberar a sus 10 compañeros detenidos en La Paz, por supuestamente agredir a policías y causar estragos en los bloqueos de la anterior semana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió al ultimátum mediante una carta en la cual asevera que el proceso contra los mineros depende del Ministerio Público y no del Órgano Ejecutivo.

Mamani descalificó la respuesta del ministro y afirmó que es de conocimiento público que el Gobierno maneja la justicia.