Casi cualquier conflicto en Tarija deriva a la “cultura del bloqueo”

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto 17/2016) Los conflictos sociales y políticos en el departamento de Tarija casi siempre terminan en un bloqueo de carreteras. Los campesinos, juntas vecinales, cívicos, transportistas, universitarios, trabajadoras del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP)  y gremiales son los sectores que más han realizado movilizaciones hasta llegar a la extrema medida de perjudicar el libre tránsito de las personas y vehículos en las vías departamentales o urbanas.

Los bloqueos más recordados y extremos son del año 2006 promovido por los campesinos cuando cercaron la ciudad de Tarija por aproximadamente un mes. Asimismo, la medida dirigida por el movimiento cívico por la defensa del campo Margarita el año 2012 que paralizó el departamento por una semana.

El presente año el departamento de Tarija tuvo de sufrir al menos cuatro bloqueos masivos en las carreteras, dos por el conflicto del Programa Solidario Comunal (Prosol), una en abril y la segunda se vive actualmente. Aparte en junio el transporte pesado  también llegó a la extrema medida por el tema impositivo, al igual que la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) en marzo porque exigían seguridad a la Policía Boliviana.

Cuando existe un bloqueo vial en el país vecino de Argentina, los manifestantes dan paso a los vehículos cada tres horas para no perjudicar el libre tránsito de vehículos en las carreteras. Sin embargo, en Tarija se llegó al extremo de no dejar pasar ambulancias, periodistas ni personas enfermas, por ejemplo, un médico murió de un infarto mientras caminada por la carretera para llegar al hospital después que los bloqueadores no le permitieron el paso con su automóvil.

La “cultura del bloqueo” llegó a tal punto que un grupo de turistas argentinos tuvo que bloquear las principales calles de la plaza principal Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija contra el bloqueo campesino. Si desea conocer más detalles de lo que dicen los actores políticos de Tarija, tanto de la oposición como del oficialismo, puede leer la nota completa en la edición impresa del diario elPeriódico del jueves 18 de agoto. (eP)