Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Era previsible que el descenso de Atlético Ciclón iba a disminuir el número de jugadores tarijeños en el fútbol profesional, pero no imaginábamos que fuera tan significativamente, como finalmente ocurrió.

Con los albicelestes participando en los campeonatos de la temporada 2015-2016, llegaron na actuar un total de 31 jugadores tarijeños y solo en el cuadro tarijeño estuvieron 12 jugadores, nacidos en nuestro departamento.

Ahora bien, en la primera fecha del Apertura 2016, jugada el pasado fin de semana, llegaron a actuar un total de 12 jugadores tarijeños, mientras que 2 se quedaron en el banco de suplentes, al no haber saltado al campo de juego.

LOS QUE DEBUTARON

El viernes en The Strongest, que la ganó sufriendo a Guabirá 2-1, debitaron Diego Wayar y Marvin Bejarano, el primero jugó todo el partido en el lateral izquierdo fue sustituido en el segundo tiempo, lapso donde ingresó Nelvin Soliz, que estuvo muy pocos minutos.

El sábado debutaron en filas de Sport Boys, Omar Morales, que jugó todo el encuentro y Oscar Alberto Díaz, que no tuvo una buena producción, tanto que  empataron como locales ante Real Potosí y el delantero fue sustituido por el volante Alan Mercado.

Ese mismo día en el partido Bolívar-Universitario, actuaron 3 jugadores tarijeños desde el vamos, en los celestes jugaron Ruddy Cardozo y Leandro Maygua, mientras que en el equipo capitalino lo hizo Víctor Hugo Melgar, solamente Cardozo no terminó al encuentro al ser sustituido por el español Jun Miguel Callejón.

Donde hubo más tarijeños fue en el partido jugado el domingo entre Petrolero y  Oriente Petrolero, obviamente todos en el cuadro yacuibeño, se trata de Aldo Gallardo, Jesús Flores y los debutantes Eduardo Puña y Gastón Mealla,

En San José-Nacional Potosí, se registró la actuación de un solo tarijeño, el defensor Paolo “Pocho” Arzabe, que debutó con una derrota en el equipo orureño.

Los jugadores que se quedaron con las ganas de debutar fueron Juan Pablo Alemán y Miguel Suárez, que estuvieron en el banco de suplentes de sus equipos Blooming y Wilstermann, respectivamente.

Si han hecho la sima han debido comprobar que fueron 13 los jugadores que actuaron en la primera fecha y como solamente restan por hacerlo otros 3, José Peñarrieta, Diego Zamora y Rodrigo Avila, que sumados a Suárez y Alemán, hacen 5 para un total de 18 jugadores tarijeños como máximo, es decir 13 menos que la temporada pasada.

Acotar finalmente que ninguno de los 13 jugadores tarijeños que jugaron, resultaron expulsados y tampoco en la primera fecha no hubo goles tarijeños.